Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal / EFE

Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal / EFE

Política

Omella se ofrece para una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona ya efectuó labores de mediación en octubre el 2017

8 marzo, 2020 10:36

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado que le "encantaría" formar parte de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia. Omella ya hizo labores de mediación en octubre el 2017.

"Nosotros no hemos de querer imponer nuestros criterios, pero le hemos de pedir al Estado que atienda a todos los ciudadanos. Ahora que se habla tanto de pactos es el momento de que nos escuchemos", ha añadido en una entrevista este domingo en La Vanguardia. Omella ha afirmado que "tan ciudadano es el que piensa como cristiano, como el que no piensa como cristiano" y ha pedido que el Estado escuche a la Iglesia.

La educación recae en los padres

Sobre el proyecto de ley de Educación, Omella ha sostenido que la responsabilidad principal de la educación de los hijos "recae en los padres, no en el Estado". Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal ha pedido que se promueva la iniciativa privada porque, según él, así ocurre en los estados más democráticos del mundo.

"Hagamos un pacto por la Educación y tengamos en cuenta a todos. Decidir unilateralmente me parecería poco respetuoso, poco democrático y poco acorde con la libertad", ha añadido. 

¿La eutanasia?

Omella ha defendido el "respeto a la vida desde el nacimiento a la muerte" y ha subrayado que los cuidados paliativos pueden eliminar mucho dolor. Él aboga por acompañar a los enfermos y cuidar, no empujar. 

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, el arzobispo de Barcelona opina que es "una fase delicada, compleja, que exige buscar una solución, respetando la pluralidad de Cataluña". Por ello, califica de buena iniciativa la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.