El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, en la tradicional misa por la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, en la basílica de la Mercè / EUROPA PRESS

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, en la tradicional misa por la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, en la basílica de la Mercè / EUROPA PRESS

Política

Omella pide superar "discrepancias ideológicas" y trabajar juntos por el bien común

El arzobispo asegura que Barcelona cuenta con "muchos retos" que abordar e insta a los líderes políticos a unir fuerzas

24 septiembre, 2022 13:38

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha pedido a las diferentes instituciones civiles, públicas y políticas superar "las discrepancias ideológicas" y que se trabaja desde la unidad por el bien común.  Así lo ha manifestado este sábado durante su homilía de la misa por la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè.

En este sentido, ha afirmado que solo se pueden superar los desafíos con generosidad y uniendo fuerzas y ha instado a los líderes políticos a trabajar por el bien común y "no por el bien partidista o egoísta".

Muchos retos que abordar

Asimismo, el arzobispo ha destacado que Barcelona cuenta con "muchos retos" que abordar como acompañar a los jóvenes que no encuentran sentido a la vida, hacer una apuesta política por la estabilidad familiar con ayudas sociales y económicas, y ayudar al que vive en la calle. "No es España el país que más ayuda a la familia; más bien el último", ha asegurado.

"Como madre de todos los barceloneses y barcelonesas, nos quiere a todos en una misma mesa, trabajando juntos por el bien de todos a pesar de nuestras diferencias, porque siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha añadido Omella.

Agradecimiento a los políticos

El cardenal ha agradecido a los políticos presentes en la ceremonia el trabajo que hacen por "el bien común", de los que ha destacado que están en campaña ante la cercanía de las municipales, y ha bromeado con que es "deporte nacional" criticar a las autoridades.

También se ha referido a la restauración de la talla de la Mercè que, después de varios meses, volvió ayer a su emplazamiento en la Basílica y que el cardenal ha bendecido hoy. "Quiero dar las gracias a todas las instituciones y personas particulares que han colaborado económicamente para hacerlo posible", ha añadido.

Asistentes al acto

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el inspector general del Ejército, Manuel Busquier, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, en primera fila. También líderes de los grupos municipales del PSC, Jaume Collboni;  de ERC, Ernest Maragall; Junts, Neus Munté; Cs, Luz Guilarte; PP, Josep Bou, y Valents, Eva Parera.

Como en años anteriores, los comuns no han asistido a la misa. La alcaldesa, Ada Colau, tiene previsto encontrarse con los concejales a la salida de la misa para ir hasta el Ayuntamiento en una comitiva popula.