Menú Buscar
Oleguer Pujol, en su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

El juez rastrea otros dos millones que Oleguer Pujol movió hacia Holanda

José de la Mata sospecha del cambio de valor de unas acciones, que pasaron de 1 euro a 1.345 euros sin justificación

02.04.2017 15:18 h.
4 min

Otra vez Oleguer Pujol. Otra vez Holanda​. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rastrea otros dos millones de euros que el benjamín de los Pujol movió al país tulipán. En concreto, sospecha de una operación de venta de participaciones que pasaron de valer 1 euro a costar 1.345 euros sin justificación económica, apunta en un auto.

Una de las operaciones sospechosas fue la compraventa de participaciones de New Positively, creada en 2011 en Valencia. Oleguer y su exsocio Luis Iglesias adquirieron 1.500 participaciones de la compañía, en 2011, mediante la sociedad holandesa BMD Toussaintkade 48 Den Haag BV, a razón de 1 euro cada una. Se hicieron con el 50% de la empresa por 1.500 euros. Era 2011.

Las sospechas de De la Mata

En 2012, New Positively compró tres locales en Mallorca, alquilados a su vez a Mercadona, mediante préstamos bancarios. Pero un día antes de la operación, revendieron desde BMD 749 acciones, a 1 euro cada una, a New Positively. Dos meses después volvieron a adquirir 130 participaciones por 130 euros.

Finalmente, el 10 de mayo de 2013 hicieron una serie de operaciones que el juez considera sospechosas: compraron 620 acciones por 620 euros (con lo que volvieron a tener 1.500 acciones, el 50%), e inmediatamente las vendieron a razón de 1.345 euros cada una, con lo que su sociedad holandesa obtuvo 2.028.327 euros.

“El resultado es que más de dos millones de euros salen de España hacia los Países Bajos sin que se haya encontrado una razón económica que justifique el incremento de valor que se produce en las participaciones”, concluye el juez.

Otras operaciones

Precisamente en Curazao (Holanda), Oleguer Pujol llegó a tener 2,6 millones de euros en una cuenta que afloró a la Hacienda española en 2012, el mismo año en que se registró otra operación sospechosa del hijo de Jordi Pujol, esta vez relacionada con Guernsey (Reino Unido).

Se trata de la venta por parte de RBS Specialised Property Investments Limited (empresa del grupo Royal Bank of Scotland) del 11% de la sociedad de Guernsey Drago Real Estate Partners Limited a la empresa de Oleguer Pujol y Luis Iglesias Aegle International Limited, constituida en Tórtola (Islas Vírgenes Británicas).

Pide información a cuatro países

Esta compra, que se hizo en junio de 2012, le costó al hijo pequeño de Jordi Pujol y su socio 1,7 millones de euros, cuando, según el magistrado, esa participación del 11% estaba valorada en 32,3 millones de euros en base a los inmuebles que Drago tenía en España y Portugal. El juez se pregunta por qué, "pese a su indudable valor", esa cuota de la empresa se vendió "por un precio muy inferior" al benjamín de los Pujol.

En el auto, De la Mata analiza otras operaciones y finalmente pide información tanto a esos países como al Registro Civil, al que le reclama el régimen económico que tiene Oleguer Pujol con su esposa, Sonia Soms, y también al propio imputado, a quien solicita explicaciones sobre 194.490 euros que recibió de una empresa en forma de préstamo.

A las autoridades de Guernsey, Curazao, Reino Unido y Portugal les pide los movimientos de posibles cuentas del investigado y de sus empresas en esos territorios.