El socio de Oleguer Pujol, en su declaración en la comisión de investigación del caso en el Parlament / EFE

El socio de Oleguer Pujol, en su declaración en la comisión de investigación del caso en el Parlament / EFE

Política

El menor de los Pujol declara esta semana acusado de blanqueo

El juez cree que Oleguer escondió 11,5 millones de comisiones de la venta de oficinas de Banco Santander

8 enero, 2017 22:14

El hijo menor de los Pujol declara esta semana acusado de blanqueo de capitales. Oleguer Pujol comparecerá el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por, presuntamente, esconder 11,5 millones de euros en comisiones derivadas de la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007.

El magistrado cree que el menor de los Pujol y su socio, Javier Iglesias, se valieron de "estructuras societarias radicadas en terceros países" para esconder del fisco la parte que cobraron de la compraventa de las sucursales de la entidad.

Además, el juez sostiene que hay indicios suficientes para demostrar que los dos investigados se valieron de contratos de asesoría en cadena para ocultar el dinero a Hacienda.

De la Rosa

Un día antes de que Pujol e Iglesias den su testimonio en el tribunal especial, la Audiencia escuchará la declaración de Gabriela De la Rosa y Javier de la Rosa, hijos del conocido empresario catalán condenado por el caso Kio.

La acusación cree que Marway, una empresa de los dos directivos, jugó un papel en la trama para esconder las comisiones.

El mismo día se espera en sede judicial a los empresarios José Luis y José María Villalonga, también relacionados con el caso.

"Organización criminal"

El juez José de la Mata, titular de la sala de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, concluyó en diciembre de 2016 que las causas judiciales abiertas contra la familia del expresident dejaban entrever "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización criminal".

El mismo magistrado instruye el procedimiento por blanqueo de capitales contra el resto de la familia por el dinero que los Pujol ocultaron en Andorra. durante años.