Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Política

Ofensiva del PSC contra insultos en TV3 del tipo “puta España”

Los socialistas someterán a debate del Parlament una propuesta para evitar que, bajo el paraguas del humor y la ironía, se emitan contenidos contrarios a la convivencia en una televisión pública

14 julio, 2021 11:36

Poner fin a insultos y expresiones contrarios a la convivencia en la televisión pública catalana es el objetivo de una propuesta de resolución (PR) que ha presentado PSC-Units en el Parlament, en el marco de su objetivo de promover la refundación de TV3. La iniciativa, presentada por la diputada Beatriz Silva, menciona como ejemplo programas donde se utiliza en término “puta España”.

La PR recuerda que, “en las últimas dos legislaturas, la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament ha abordado en diversas ocasiones la utilización de insultos, groserías o agravios por parte de presentadores y colaboradores del medio, tanto en antena como fuera de ella”.

"Insulto y grosería"

Así, en la sesión del 2 de julio, se debatió la utilización del término “puta España” por parte de presentadores del programa Està passant y APM en junio. “La respuesta de la presidenta en funciones de la CCMA (Núria Llorach) al respecto fue que no habían tomado medidas porque no lo consideraban necesario”, indica el texto presentado por Silva.

“El insulto o las expresiones ofensivas --añade-- son manifestaciones totalmente incompatibles con la misión de servicio público y los valores que debe transmitir la televisión pública de Cataluña, que debe contribuir a favorecer la cohesión social y está obligada, además, a rectificar y desmarcarse cuando se produce una situación que compromete la imparcialidad y la imagen de la cadena. Bajo el paraguas del humor y la ironía no se puede amparar el insulto y la grosería. Los medios públicos están obligados a dar ejemplo de comportamiento y de valores en el uso del lenguaje y no pueden emitir contenidos contrarios al respeto y la convivencia”.

Libro de estilo

En este sentido, cita el caso de BricoHeroes, un programa que, según la web de la CCMA, se dedica al entretenimiento y la divulgación en clave de humor, “no a la parodia política”. Sin embargo, uno de sus presentadores, Jair Domínguez, “ha reiterado la expresión ‘puta España’” en las redes sociales respecto a “acontecimientos de actualidad que nada tienen que ver con el humor”.

Por ello, PSC-Units propone que el Parlament inste a la CCMA a cumplir de forma rigurosa con su Libro de Estilo “en lo que respecta a las expresiones que se utilicen para que en ningún programa de producción propia o externa se emitan expresiones que vayan en contra del respeto y la convivencia”. También pide medidas correctoras “para desmarcarse de aquellas expresiones que puedan comprometer la imparcialidad y dañar la imagen de los medios públicos” y evitar que presentadores y colaboradores de la CCMA vulneren el Libro de Estilo “comprometiendo la imparcialidad y los valores y misiones de servicio público”.