Claustro de la abadía del monasterio de San Miguel de Cuixà (Cataluña) en The Cloisters / METROPOLITAN

Claustro de la abadía del monasterio de San Miguel de Cuixà (Cataluña) en The Cloisters / METROPOLITAN

Política

Ofensiva de la Cataluña vacía contra el expolio cultural y económico

Alcaldes de Lleida, empresarios, arquitectos e ingenieros unen fuerzas en un proyecto, que presentarán ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para revitalizar la zona pirenaica

17 diciembre, 2020 00:00

The Cloisers (Nueva York) o el MNAC (Barcelona) contienen una amplia colección de arte pirenaico que, bajo el argumento de que ese patrimonio debía ser protegido, dejó a esa zona sin su riqueza cultural. Esta privación, unida a la despoblación y una política territorial favorable a ejes rápidos, ha convertido esas comarcas leridanas en el paradigma de la Cataluña vaciada.

Combatir esa situación es el objetivo de un proyecto que pilota el concejal del Ayuntamiento de Peramola y consejero comarcal, Toni Mas (PSC), con el apoyo de alcaldes de diversos municipios de Lleida, empresarios de los sectores agrícola y turístico, ingenieros y arquitectos. También participa en el proyecto el diputado socialista Òscar Ordeig, quien a su vez, interviene en los trabajos impulsados por la  vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para combatir la España vaciada.

Toni Mas, concejal del PSC en Peramola (Lleida)

Toni Mas, concejal del PSC en Peramola (Lleida)

Es precisamente a este Ministerio al que va dirigido "El proyecto Peramola y Arnau Mir de Tost” muy centrado en la promoción económica del territorio del Alt Urgell y comarcas colindantes bajo un eje temático común. “Mediante una serie de rutas e itinerarios, se propone potenciar temáticamente una zona con interesantes recursos culturales y turísticos que, por diversos motivos, ha sufrido la rotura de unos bexos de comunicación, de los que sí disponía años atrás”.

Mapa de las zonas más despobladas de España / SENADO

Mapa de las zonas más despobladas de España / SENADO

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, "los cambios de usos, los cortes de las rutas de comercio tradicionales y la política territorial favorable a ejes rápidos de comunicación entre capitales de comarca más pobladas, han incidido negativamente en una red de vías secundarias que bien potenciadas podrían impulsar el desarrollo turístico del territorio".

Densidad de población

La densidad de población de la Comarca de l’Alt Urgell se sitúa en unos 14,2 hab/Km2, mientras que la densidad de otras comarcas como el Barcelonés superan los 15.000 hab/km2. "Una división comarcal de 1936 poco sensible a la realidad física, las políticas territoriales de los últimos decenios, desatendiendo los recursos turísticos de la comarca, la última crisis económica y la actual pandemia han dejado a la comarca sin el músculo empresarial necesario para impulsar nada que no sea la propia supervivencia". Curiosamente "el mismo factor de la despoblación ha protegido en cierta manera unos recursos turísticos que fueron expoliados incluso por la propia Administración aunque el fin último fuera la protección del Patrimonio".

En este sentido, "hoy en día el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en Barcelona y museos como el The Cloisters (en español: “Los Claustros”) situado en el Fort Tryon Park, de Nueva York, especializados en arte y arquitectura medieval europea, con un enfoque en el períodos románico, contienen una gran colección de obras de arte medieval que se muestran en los escenarios arquitectónicos de los monasterios y abadías pirenaicas".

El museo neoyorkino exhibe cuatro claustros, Cuxà, Saint-Guilhem, Bonnefont y Trie, adquiridos por el escultor y marchante de arte estadounidense George Gray Barnard. Desmantelados en Europa entre 1934 y 1939, y trasladada a Nueva York. Fueron adquiridos para el museo por el financiero y filántropo John D. Rockefeller Jr. "Otras fuentes importantes de objetos fueron donadas por las colecciones de J. P. Morgan y Joseph Brummer. Estos centros, podrían constituir hoy en día la mejor embajada de un potencial visitante del territorio".

Inconvenientes

El Proyecto Peramola "pretende combinar un elemento diferenciador cultural propio del territorio, el Románico con los ámbitos deportivo y turístico por los que el Alt Urgell y las áreas colindantes destaca. Siendo elementos diferenciales la escalada, el parapente y otros deportes al aire libre". Se trata del llamado territorio “Arnau Mir”, caballero medieval del siglo XI muy influyente que conectó transversalmente --castillo, iglesias...-- gran parte del territorio objeto del proyecto. Pero existen una serie de inconvenientes a superar, como la falta de infraestructuras, planes urbanísticos obsoletos, privatización de caminos públicos o escollos administrativos.

Desequilibrio territorial

El proyecto que Toni Mas presentará en los próximos días tiene como finalidad combatir los profundos desequilibrios territoriales existente en Cataluña. Como ejemplo basta comparar el área metropolitana de Barcelona y las áreas costeras del país, que tienen densidades de población que van desde los 711 habitantes por kilómetro cuadrado (h/km2) o los 125 h/km2 de Tarragona, con las zonas del interior, especialmente en las Tierras del Ebro o en el Pirineo, donde la densidad desciende a 54 h/km2 y 12 h/km2, respectivamente. Según el Observatorio de la Ruralidad de Cataluña, esta situación de despoblación puede poner en peligro la supervivencia de pequeños municipios.