Menú Buscar
Un mensaje de presunto odio tras la muerte del Juez Juan Antonio Ramírez Sunyer / CG

Odio independentista contra el juez Martínez Sunyer tras su muerte

Los secesionistas celebran en las redes sociales el fallecimiento del magistrado que juzgaba el 'procés' con frases como "San Martín llega anticipado", "el karma" o "un represor menos"

6 min

Odio independentista en las redes sociales tras el fallecimiento del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que instruía una de las causas contra el proceso secesionista en Cataluña. Los separatistas han arremetido contra el magistrado y han celebrado el deceso con frases como "San Martín llega anticipado", "es el karma" o "un represor menos".

Uno de los que ha vertido mensajes de odio contra Ramírez Sunyer, titular de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona ha sido Jordi Mulet, @jmuletgvic, quien según su perfil es ingeniero y vicepresidente del Casino de Vic (Barcelona), uno de los feudos del independentismo. "El día de San Martín es el próximo domingo, un poco más y borda el dicho castellano", ha tuiteado el activista pro secesión tras conocerse la pérdida del magistrado.

Otro de los que ha publicado un agresivo mensaje en la red de los 280 caracteres tras el deceso ha sido J.C.Cordero, un autónomo con residencia en Barcelona --según él mismo describe-- cuyo perfil @jccordero ha opinado que hoy es un "feliz domingo, que no se digan que no leemos diarios fachas, hoy hay un represor menos".

Perfiles con nombre y apellidos

Lejos de ser un fenómeno de perfiles anónimos, los mensajes de odio vertidos tras la muerte del magistrado, el primero que inició pesquisas por los desmanes independentistas en la organización del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre, tienen nombre y apellidos. Es, por ejemplo, el caso del tuitero y, según su perfil en las redes sociales, conserje de escuela Marc Torras Bosch, quien ha señalado que "no se alegra de ninguna muerte, pero podríamos decir que el karma llegó tarde. R.I.P".

Mucho más duro ha sido un perfil de Twitter que lleva el nombre de Joan Lafarga, un escritor con residencia en el barrio de Gràcia de Barcelona. El también novelista y autor del volumen El relojero de Gracia ha opinado que "el juez Ramírez ha muerto a los 71 años. ¿Quién dice que la naturaleza no es sabia? Se ha retrasado 71 años. Mal viento se lo lleve. Libertad Presos Políticos. Si los hijos de puta volaran".

La justicia recuerda al magistrado

Las muestras de odio de algunos independentistas contra Juan Antonio Martínez Sunyer contrastan con la respuesta del mundo judicial, que se ha mostrado chocado por la pérdida y ha enviado su pésame a la familia y allegados del juez que inició la primera instrucción por los preparativos del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como la Fiscalía General del Estado han arropado a la familia del letrado y han subrayado el compromiso del profesional con la judicatura. Del mismo modo, las principales asociaciones de jueces y fiscales de España han hecho lo propio.

Acoso independentista a la Guardia Civil y la secretaria judicial el 20-S de 2017 / EFE

Acoso independentista a la Guardia Civil y la secretaria judicial el 20-S de 2017 / EFE

Cabe recordar que Martínez Sunyer fue el primer magistrado que inició las pesquisas por la logística de la consulta ilícita en 2016. Lo hizo después de que el entonces senador de ERC y también juez --fue suspendido de la carrera judicial por redactar un borrador de constitución catalana-- Santi Vidal declarara públicamente que la Generalitat tenía los datos censales de los ciudadanos obtenidos de forma dudosa. Tras ello, la sala que dirigía el magistrado ordenó el registro del Departamento de Economía (foto superior) y las entradas y detenciones del 20 de septiembre de 2017, que interceptaron el documento Enfocats, en el cual se detallaba la hoja de ruta del Gobierno catalán hacia la secesión.