Menú Buscar
La cárcel Modelo de Barcelona, ocupada por los CDR el sábado / EFE

El PP pide multar a los CDR por la ocupación de la Modelo

Los populares exigen a Ada Colau acabar con la 'barra libre' de entradas por la fuerza a equipamientos municipales por parte de grupos independentistas

4 min

El PP pide multar a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por la ocupación de la cárcel Modelo de Barcelona. Los populares han exigido al Ayuntamiento de Barcelona hoy martes, 17 de junio, que inicie un procedimiento por infracción de las ordenanzas municipales. contra la red radical. Asimismo, el grupo municipal que preside Alberto Fernández Díaz ha llamado a acabar con la barra libre de tomas por la fuerza de equipamientos municipales por parte de grupos independentistas.

El propio Fernández Díaz ha lamentado que la toma de La Modelo el sábado envía el mensaje de que "cualquier ciudadano puede usar una instalación pública, desayunar allí, dormir y realizar actividades sin pagar tasas e infringiendo las ordenanzas municipales mientras sea de ideología independentista". El electo popular ha contrapuesto la permisividad del Ejecutivo local con la entrada en el antiguo presidio con las dificultades que puso el equipo de Colau a la instalación de una pantalla gigante para seguir a la selección española por parte de la asociación Barcelona con la Selección. "Si no se sanciona a los CDR, podría ser que estos grupos pasen a cambiar su primera C de Comités por la de Colau", ha indicado en tono jocoso el edil.

Erradicar la 'turismoborroka'

Además de este ruego, los populares presentarán al pleno del viernes una proposición para que el gobierno municipal de Ada Colau "tome las acciones legales oportunas contra los ataques al sector del turismo derivados de la turismofobia", como los que realiza Arran. Ello implica que el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) "ponga en marcha de forma inmediata las medidas de prevención y respuesta necesarias para evitar nuevos ataques al turismo".

"Ada Colau ha convertido el turismo, que copa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 100.000 puestos de trabajo en la ciudad, en un problema. Le pedimos que tome las medidas oportunas para atajar de raíz la fobia contra el turismo y que no se abstenga como lo hizo en comisión municipal para cubrir a la CUP, que han sido sus aliados en algunas ocasiones", ha señalado Fernández Díaz.

Qué recursos tiene Barcelona para los refugiados

Por último, el grupo popular preguntará al equipo que gobierno que comanda Ada Colau "cuántos refugiados e inmigrantes puede acoger la ciudad de Barcelona y de qué catálogo de servicios y bienes, recursos humanos, materiales y presupuestarios se dispone" para dar cobertura a estas personas. "Barcelona es una ciudad solidaria y acogedora, pero no lo puede ser con todo el mundo de forma permanente", ha recordado Fernández Díaz.

"Hay que poner cifras y servicios --ha continuado el electo-- al catálogo de recursos que tiene el Ayuntamiento de Barcelona para acoger a los que llegan. Desde la vivienda hasta la inserción laboral, pasando por las guarderías y escuelas". En opinión del PP, la capacidad de acogida de la Ciudad Condal "no es ilimitada".