Menú Buscar
Política

Octava noche de manifestaciones en defensa de Hasél

Este martes se cumplen ocho días consecutivos de movilizaciones en favor del rapero condenado, y la mayoría de ellas derivaron en violentos disturbios en Barcelona y otras ciudades de Cataluña

Manifestantes en defensa de Pablo Hasél en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestantes en defensa de Pablo Hasél en Barcelona / EUROPA PRESS

Comentarios de: Redacción

Martes, 23 de febrero de 2021

Actualizado hace 11 días

  • Los manifestantes se dispersan

    Después de transitar por varias calles del Eixample izquierdo, el grueso principal de los manifestantes pro-Hasél se ha dispersado. En la plaza de Cataluña se han concentrado apenas medio centenar (una cifra menor que el número de periodistas que permanecen allí).

  • [VÍDEO] Contenedores ardiendo

    Unos hombres tratan de apartar unos contenedores ardiendo --en la calle Villarroel esquina París-- que forman una barricada.

     

     

    Contenedores ardiendo en Barcelona / ELENA BURÉS

  • Lanzamiento de botellas a los Mossos

    Manifestantes pro-Hasél han lanzado botellas a los antidisturbios de los Mossos en la calle Villarroel, entre París y Londres. Y estos responden con una carga. Un periodista ha resultado herido con una botella.

    Captura de pantalla 2021 02 23 a las 20.44.06
    Lanzamiento de botellas a los Mossos en la calle Villarroel / YOUTUBE
  • Primeras barricadas

    Manifestantes pro-Hasél montan barricadas con contenedores en la calle Villarroel esquina París.

    hasel 03
    Barricada con contenendores en la calle Villarroel esquina París / YOUTUBE
  • En dirección a Francesc Macià

    Los manifestantes pro-Hasél abandonan la plaza doctor Letamendi en dirección hacia la plaza Francesc Macià. Se paran a la altura de Casanova-Còrsega, vigilados muy de cerca por los Mossos.

  • Concentración en la plaza Artós

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a 15 personas en la plaza Artós de Barcelona, donde se ha celebrado una concentración convocada a través de las redes sociales bajo el lema "España no se quema. Se os acabó el quemar contenedores, perroflautas". La manifestación ha congregado a unas 30 personas --una de ellas ha sido advertida por la policía de que tiene la orden de no participar en la marcha--.

    El colectivo Los de Artós, contrario a la independencia de Cataluña y que suele congregarse en esa plaza, se ha desvinculado de la convocatoria con un mensaje en sus redes sociales. "Ante las múltiples preguntas queremos aclarar que Los de Artós ni somos organizadores del pasacalles festivo de hoy ni vamos a formar parte de ello", han apuntado en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

  • Manifestación pro-Hasél en plaza Letamendi

    Alrededor de 500 personas se han concentrado en la plaza doctor Letamendi de Barcelona para reclamar la libertad de Pablo Hasél​. Han cortado la calle Aragó y han lanzado consignas como "1-O, ni olvido ni perdón" y "Fuera fascistas de nuestros barrios". También han candado rap.

     

    Es la octava noche consecutiva de movilizaciones en favor del rapero. La mayoría de las manifestaciones anteriores acabaron en disturbios con más de cien detenidos, por lo que los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo especial de seguridad.

    hasel 01
    Manifetación en defensa de Pablo Hasél en la calle Aragó de Barcelona / EUROPA PRESS 
  • Manifestación en Sants por el detenido por los disturbios

    Decenas de personas se han manifestado este martes en la plaza de Sants de Barcelona para apoyar al Carles S.F., detenido el lunes por los disturbios de los últimos días.

     

    La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha ordenado prisión provisional sin fianza para este individuo con tres argumentos: se le atribuyen delitos sancionados con una pena igual o superior a dos años de prisión (desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad utilizando medios de especial peligro y contra la seguridad vial); hay bastantes motivos de responsabilidad criminal (la policía le ha visto tres veces consecutivas provocando graves disturbios y montando barricadas) y hay riesgo de reiteración delictiva (el detenido reiteró la peligrosa conducta en tres ocasiones y hay previstas próximas convocatorias).

    Captura de pantalla 2021 02 23 a las 20.03.35
    Concentración en Sants en defensa del detenido por los disturbios / TWITTER
  • Los "puntos de acuerdo" de ERC y Junts

    ERC y Junts han mantenido este martes su segunda reunión para explorar un posible acuerdo de gobierno que han centrado en buscar "puntos de acuerdo" sobre cómo avanzar hacia la independencia. Nada nuevo, por ahora.

  • Negociaciones ERC-CUP

    ERC y la CUP se han reunido por segunda vez para abordar las negociaciones sobre la formación de gobierno y han comenzado a estudiar un "plan de choque" para cambiar el modelo de seguridad y orden público, han explicado en sendos comunicados. Los antisistema también han desvelado que ambos se han comprometido a promocionar un Pacto Nacional Antifascista formado por diversas organizaciones.

  • ERC-Junts, pacto "fallido"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este martes de un posible pacto entre ERC y Junts para el próximo Ejecutivo catalán asegurando que este acuerdo sería "reeditar un Gobierno fallido", en relación a la anterior coalición gubernamental que acabó con el expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra inhabilitado y con la convocatoria de las elecciones. No obstante, asume que la suma de PSC-comuns es insuficiente.

     

    Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Carmen Calvo conversan durante una sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados / EP
    Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Carmen Calvo conversan durante una sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados / EP

     

  • Alta tensión

    El PP pone a prueba el pacto de PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona con el caso Hasél. Los populares presentan en el pleno de la corporación supramunicipal una moción de condena del vandalismo urbano y de defensa de los Mossos.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

  • 40 años del 23F

    El 23F irrumpe en la negociación independentista y el vandalismo de Hásel. JxCat, ERC, Sobiranistes, CUP y PDECat firman una declaración contra el régimen del 78 que, aseguran, ha generado las protestas por el encarcelamiento del rapero.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

  • Una silla muy solicitada

    El PSC reivindica a una “mujer de izquierdas” como presidenta del Parlament. Assumpta Escarp se posiciona como candidata para tomar el control de una Cámara a la que también aspira Laura Borràs.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

  • ¿Tripartito en la Generalitat?

    Colau, PSC y ERC exhiben sintonía en plena negociación para el Govern. BComú, republicanos y socialistas presentan un plan de inversiones para la Ciudad Condal en un mensaje velado a los negociadores de la Generalitat de Cataluña.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

     

    Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC); hoy / TWITTER
    Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC); hoy / TWITTER