Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de la Generalitat / GENCAT

Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de la Generalitat / GENCAT

Política

El Observatorio Catalán de la Familia, paralizado

La Consejería de Derechos Sociales quiere reactivar su órgano asesor que, según admite, lleva cuatro años sin emitir informes y se reunió por última vez en julio de 2019

30 diciembre, 2021 00:00

La Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat se ha propuesto reactivar su Observatorio Catalán de la Familia (OCF), un órgano asesor y consultivo sobre políticas de apoyo a las familias que lleva sin emitir informes desde 2018. Este departamento, que dirige Violant Cervera (Junts per Catalunya), mantuvo su última reunión en julio de 2019.

El Observatorio ha sobrevivido a varios cambios de gobierno, así como de “color” político. Las políticas de familia, o la ausencia de ellas, han sido uno de los elementos de confrontación tradicionales entre los convergentes, que acusaban a la izquierda de minimizar estas competencias, mientras que el tripartito responsabilizaba a los nacionalistas de favorecer a determinadas entidades familiares.

Canal de comunicación

El OCF se creó en 2001, con el Gobierno de Jordi Pujol, cuando al frente de la Consejería de Bienestar y Familia estaba Irene Rigau, y nació con el objetivo de ser un canal de comunicación entre el Govern y las familias catalanas, que están representadas en este organismo mediante entidades públicas y privadas. Entre sus funciones destacan la elaboración de informes sobre las demandas, la situación y la calidad de vida de las familias catalanas, y formular propuestas, analizar periódicamente la situación social, económica y demográfica de las familias, entre otras.

Generalitat, entidades municipalistas, representantes de jóvenes y mujeres, así como el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), patronales, sindicatos y asociaciones de padres y madres también forman parte del OCF. El Observatorio puede actuar en pleno y en comisión permanente, y articular grupos de trabajo. Las normas del Observatorio prevén que el pleno se reúna, como mínimo, dos veces al año en convocatoria ordinaria, y en convocatorias extraordinarias tantas veces como lo solicite una cuarta parte de sus miembros o la presidencia del órgano, ejercida ahora por la consejera Cervera. En 2010 se crearon tres grupos de trabajo que emitieron los informes Educar en familia, Cuidado, familias y comunidad, y Tiempo y vida familiar.

JxCat recupera las competencias

Con la llegada del tripartito, este departamento pasó a estar dirigido por ERC, hasta que, entre 2010 y 2016, los convergentes la recuperaron. A partir de ese año, los republicanos han mantenido esas competencias, que entre 2018 y 2021 estuvieron integradas en una macroconsejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con el republicano Chakir El Homrani al frente. Desde mayo es Violant Cervera, de Junts per Catalunya, quien a través de Derechos Sociales, lleva el timón.

Cervera admite que, entre 2018 y 2021, este Observatorio no ha elaborado ningún informe. La última reunión se celebró el 22 de julio de 2019. Estaba previsto que, en marzo de 2020, se convocara una nueva reunión, pero el Covid lo impidió. La consejería asegura que uno de sus objetivos es reactivar el OCF en los próximos meses para desarrollar plenamente sus funciones.

El Observatorio, como órgano asesor y consultivo, no dispone de presupuesto propio, más allá de los gastos que eventualmente se puedan originar durante su funcionamiento, que asume Derechos Sociales.