Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Irene Escorihuela (i), directora de Observatori Desc, en un acto público anterior / ACN

Observatori Desc atribuye a un error web sus lagunas en transparencia

La asociación en la que trabajó la alcaldesa de Barcelona subraya que sus proyectos "son públicos" y achaca la opacidad a un problema técnico

2 min

Observatori Desc ha atribuido a un error técnico sus lagunas en transparencia. Además, la entidad social ha justificado las ayudas públicas que recibe del Ayuntamiento de Barcelona, corporación municipal que preside Ada Colau, que trabajó en la asociación antes de dar el salto a la política municipal. 

En un comunicado enviado a este medio, el observatorio ha hecho hincapié en que "los proyectos otorgados por el Ayuntamiento de Barcelona son públicos" y "se pueden encontrar en nuestra página web". Desc subraya también que "son una entidad sin ánimo de lucro" y que, por ello, "no tienen la obligación de presentar las cuentas anuales en el registro [de la Consejería catalana de Justicia]". Sí elaboran el detalle de gastos e ingresos "porque recibimos financiación pública y para ser más transparentes". 

La transparencia, minada por un error informático

Los problemas de transparencia, como la publicación de las cuentas anuales o la actualización de proyectos públicos, que aparecen desactualizados en su portal de transparencia, se deben "a que la web no se está actualizando correctamente". Desc ha avanzado que "revisará el servidor para ubicar el problema" y resolverlo. 

En referencia a la relación con el ayuntamiento, el Observatori sostiene que "jamás ha recibido órdenes" de la Administración local.  

"Intención de perjudicar a la entidad"

La plataforma que dirige la jurista Irene Escorihuela ha lamentado el "interés de perjudicar a la entidad, falseando información y dando a entender cuestiones que no son ciertas" que tendría, según ellos, este medio. 

Desde Desc enfatizan que el reconocimiento de crédito hecho por el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2020 fue un "asunto estrictamente administrativo y técnico" que usó la oposición municipal.