El 'conseller' de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, encargado de reunirse con los observadores internacionales del 1-O / EFE

El 'conseller' de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, encargado de reunirse con los observadores internacionales del 1-O / EFE

Política

La Sindicatura Electoral acredita a 10 observadores internacionales para el 1-O

Los comisionados provienen de seis países diferentes y pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados con el referéndum

19 septiembre, 2017 17:26

La Sindicatura Electoral de Cataluña ha oficializado este martes la acreditación de diez observadores internacionales para el referéndum del 1 de octubre. Proceden de seis países: tres de Reino Unido, dos de Estados Unidos, dos de Francia, y uno de Holanda, Polonia e Irlanda.

Según el acuerdo de la Sindicatura, los observadores han sido acreditados en dos misiones diferenciadas. Se formalizó el 14 de septiembre, pero la acreditación no se ha publicado oficialmente hasta este martes en la web alternativa del referéndum, tras cerrar la Guardia Civil la original.

La primera misión está liderada por el holandés Daan Everts y la segunda por la inglesa Helena Catt. Ambos grupos ya se han reunido con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Participes en el referéndum

El artículo 15 de la ley del referéndum recoge la figura los observadores internacionales y detalla que deben ser acreditados por la Sindicatura Electoral y que podrán asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del 1-O.

Entre tales procedimientos, la ley pone como ejemplo el sorteo de los miembros de las mesas, la preparación de los colegios, la votación, el escrutinio provisional en los colegios y el oficial en la sede de la Sindicatura Electoral --el Parlament--, la proclamación de los resultados y las comparecencias públicas de las autoridades electorales.

Tras sus observaciones, deberán entregar un informe preliminar a la Sindicatura Electoral de Cataluña una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del escrutinio entre el 1 y el 2 de octubre, y un informe definitivo antes de los diez posteriores de la proclamación definitiva de los resultados, que según el calendario electoral se prevé para el 8 de octubre.