Las obras llegan al Monasterio de Sijena / EFE

Las obras llegan al Monasterio de Sijena / EFE

Política

Las obras de Sijena llegan al monasterio

Una de las 44 piezas se ha extraviado, por lo que se han trasladado 43, que han sido recibidas por vecinos a las puertas del centro religioso

11 diciembre, 2017 16:11

Las obras del monasterio de Sijena ya están en Huesca. Los camiones que contenían 43 de las 44 piezas de arte sacro que se encontraban en el Museu de Lleida han llegado a la localidad aragonesa, donde vecinos y autoridades las han recibido entre aplausos.

Una de las obras se ha extraviado, según ha indicado la consejera de Cultura de la comunidad, Mayte Pérez, que ha recordado que en el traslado de las piezas que se encontraban en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) también se extraviaron dos --llegaron 51 de las 53--, que se desconoce dónde están. 

Los técnicos han dejado constancia en acta de la obra que falta, y Pérez ha asegurado que "pediremos las explicaciones pertinentes". La consejera cree que esto "deja en evidencia la labor de Cataluña" y critica que se "viertan dudas que insultan la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".  

"Día histórico"

El traslado de las obras de Sijena termina con el largo litigio que se creó a partir de las piezas, que fueron vendidas en 1983. Pese a que todavía quedan recursos de las administraciones catalanas pendientes de resolver jurídicamente, Pérez lo ha calificado de "día histórico". 

La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y los técnicos encargados de embalar y trasladar las obras han llegado de madrugada al Museo de Lleida, donde se han concentrado hasta 500 personas para protestar contra la devolución de las obras. 

Un juez de Huesca ordenó el retorno de las piezas antes del 11 de diciembre, cuando terminaba el plazo para que el museo las enviara. De lo contrario, como ha ocurrido, las fuerzas de seguridad podían entrar al edificio para facilitar el traslado del material.