Así es el montaje que se exhibe ante el Ayuntamiento de Olot / ASSEMBLEA D'ARTISTES DE LA GARROTXA

Así es el montaje que se exhibe ante el Ayuntamiento de Olot / ASSEMBLEA D'ARTISTES DE LA GARROTXA

Política

Una obra relaciona a 'La Manada' con el Rey y Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Olot

El montaje, ublicado en plena calle, ha generado una fuerte polémica y el PP pide que se retire

6 marzo, 2019 19:52

Un siniestro mural con cinco jinetes a caballo con las caras del rey Felipe VI y de los dirigentes políticos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). Encima de ellos, un lema de enormes dimensiones: "155 presenta La Manada". Y, justo delante, la escultura de un cuerpo femenino desnudo. Esa es la escenografía es la que, desde el pasado lunes, se topan los ciudadanos que pasan ante una de las fachadas del ayuntamiento de la localidad gerundense de Olot.

La escena es obra de Quim Domene, y forma parte de una iniciativa impulsada por la denominada Assemblea d'Artistes de La Garrotxa, que desde hace un año invita a reinterpretar el célebre cuadro La Carga, de Ramón Casas.

Como es natural, el montaje ha generado una fuerte polémica por relacionar al Rey y a los líderes políticos de partidos no independentistas con el apodo de La Manada, con el cual se conoce a los cinco condenados por abuso sexual a una joven que los acusó de violación en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

"Falta de respeto inadmisible"

A través de un comunicado, el PP ha exigido al alcalde de Olot que retire el mural. “Queremos expresar nuestro malestar e indignación, ya que se trata de una obra claramente ofensiva, que transmite una falta de respeto inadmisible al rey ya los líderes políticos de diferentes partidos de manera insultante”, afirman.

”Esperamos que el alcalde de Olot reconsidere su decisión de permitir esta exposición en una institución, el ayuntamiento, que debe representar el conjunto de vecinos y vecinas de la localidad, y no sólo una parte”, añade la nota.

"Una barbaridad más"

El PSOE también ha condenado la acción a través de su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas. El diputado ha lamentado "cualquier actitud que atente contra los derechos de las personas, máxime cuando se trata de personas tan representativas", y ha considerado este montaje como "una barbaridad más".

Según el autodenominado artista que lo creó, el mural representa "una rancia clase política que se resiste a desaparecer", y pretende comparar la situación política de Cataluña con el feminismo, así como reivindicar la libertad de expresión, la autodeterminación, la diversidad lingüística, la justicia social y la igualdad.

La obra ha sido aplaudida desde determinados ámbitos y organizaciones independentistas, como la ANC de Olot, que la reproduce en su perfil de Twitter. Algo que también hizo Òmnium Garrotxa, aunque en las últimas horas ha eliminado el tuit.