El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro

Política

Obama y Castro anuncian la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

Los gobiernos de EEUU y Cuba inician un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades. "Estos 50 años de aislamiento no han funcionado", reconoce Obama. Castro aplaude la gestión del presidente de EEUU pero pide el fin del bloqueo sobre la isla.

17 diciembre, 2014 21:11

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, han anunciado este miércoles que ambos países reanudarán de forma "inmediata" relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades.

El anuncio lo han realizado los dos mandatarios en sendas conferencias que han celebrado de forma simultánea desde Washington y La Habana, respectivamente, y se considera un paso histórico.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado"

Obama ha justificado el "nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba -que se traducirá en la apertura inminente de embajadas- porque "estos 50 años de aislamiento no han funcionado" y "es momento de cambiar de postura".

"No creo que debamos que hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto", ha añadido, tras reconocer en diversas ocasiones el "fracaso" de la política de EEUU respecto a Cuba, pese a hacerlo "con la mejor de las intenciones", como es la de defender los derechos humanos en la isla frente al régimen impuesto por Fidel Castro desde 1959.

"Podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano", ha añadido, y ha concluido señalando en español que "todos somos americanos".

Intercambio de prisioneros y apertura del diálogo

El detonante de este cambio histórico de posiciones ha sido la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, de una fuente de la CIA detenida en Cuba desde hace dos décadas y de tres cubanos condenados por espionaje en EEUU.

Los acuerdos -que se han cerrado tras "muchos meses" de conversaciones, y que han contado con la colaboración de Canadá y del Papa Francisco- incluirán una relajación de los límites comerciales y de los viajes, y ambos gobiernos iniciarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad, tales como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

Además, el Departamento de Estado de los EEUU retirará a Cuba de la lista que elabora de los países patrocinadores del terrorismo, y defenderá su participación en la Cumbre de las Américas de la OEA que tendrá lugar en abril en Panamá.

Castro pide el fin del bloqueo, pero agradece a Obama su gestión

Por su parte, Castro también ha ratificado "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con EEUUU, pero ha recordado que "el bloqueo económico, comercial y financiero" sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que ha instado a Obama a utilizar su autoridad presidencial para ponerle fin. Aunque ha mostrado "el respeto y el reconocimiento" hacia el presidente de EEUU por sus gestiones para cerrar estos acuerdos.

"Proponemos al Gobierno de los EEUU a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha añadido.