Albert Rivera, durante su intervención en el Parlamento autonómico en el Debate sobre Política General

Albert Rivera, durante su intervención en el Parlamento autonómico en el Debate sobre Política General

Política

"O rectifica, o se va, o convoca elecciones"

El líder de Ciudadanos, en un tono tranquilo y constructivo, muestra su preocupación por "la deriva separatista" encabezada por el presidente autonómico y acusa a este de dividir a Cataluña "en dos bandos" y de "fraccionar a la sociedad catalana". Rivera intenta convencer a Mas de que se está equivocando y de que hay alternativas a la de salir de España y la Unión Europea. El presidente autonómico, por su parte, asegura que el análisis del diputado autonómico de la formación naranja es equivocado.

26 septiembre, 2013 19:49

Albert Rivera le ha recordado al presidente de la Generalidad que "no puede convocar referéndums sin amparo legal" y ha adelantado que, en caso de que apueste por las elecciones autonómicas, previstas para 2016, "solo serán unas elecciones plebiscitarias sobre su carrera" política.

El líder de Ciudadanos ha advertido a Artur Mas (CiU), durante el Debate sobre Política General del Parlamento autonómico, este jueves, de que si convoca unas elecciones autonómicas, porque no puede llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, solo servirán para ver "si [Mas] se queda o se va".

En un tono muy tranquilo durante toda su intervención -una moderación que ha sorprendido incluso a Mas-, Rivera ha adelantado que si el presidente de la Generalidad convoca una cita en plan plebiscitaria Ciudadanos acudirá a las urnas "a ganar" unas elecciones autonómicas con un programa para solucionar los problemas de la ciudadanía.

"No tengo miedo a votar, pero con la ley en la mano"

El diputado autonómico ha respondido a la bancada de CiU, que le ha reprochado que tenga "miedo" de las urnas, con una contundente claridad: "No tengo miedo a votar, pero con la ley en la mano, no contra ella". Así, ha instado a Mas a que "no amenace" con unas elecciones y las "convoque" ya "si no es capaz de convencer de levantar muros" con el resto de España.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado preocupado por "la deriva separatista" encabezada por el presidente autonómico y ha acusado a este de dividir a Cataluña "en dos bandos" y de "fraccionar a la sociedad catalana". "O rectifica o se va o convoca elecciones", ha añadido.

Sobre este tema, Rivera ha finalizado señalando que le gustaría "convencer" a Mas para que defendiera que "salir de España y de la Unión Europea no es el único camino" que le queda a los ciudadanos de Cataluña. Y le ha exigido "lealtad", "inteligencia" y "negociación" para salir de la crisis política en la que, en su opinión, ha metido a toda la ciudadanía.

Mas: mi carrera política ya está hecha

En su respuesta, el líder de CiU ha señalado que el análisis que ha realizado Rivera "está absolutamente equivocado" porque, desde su punto de vista, "aquí hay un país [por Cataluña] que ha dicho basta en su relación con el Estado, [...] que sale a la calle de manera reiterada y masivamente, y lo que hacemos las instituciuones es, en paralelo, acompañar un proceso que es mayoritario".

Para Mas, que ha definido a Ciudadanos como "unos extraterrestres" si presentan un programa completo -con más temas que no sean el de la convocatoria de un referéndum- en un adelanto electoral, no se le puede acusar de decir "que ha venido a la política a salvar la carrera politica", ya que su carrera "para bien y para mal", ya la tiene hecha.

Así, el presidente de la Generalidad ha indicado que se conforma solo con acabar su carrera política dando "el mejor servicio al pueblo de Cataluña", que incluye, en su opinión, "dar la voz al pueblo para que los que están a favor de la independencia de Cataluña, puedan votarla, y para que los que están a favor del mismo estatu quo , como ustedes, también puedan votar".

Propuestas para Cataluña

Al margen del tema que ha centrado el debate político en la sesión parlamentaria, Rivera ha defendido que España necesita reformas, pero no hay que romper con ella por este motivo.

Ha propuesto que la Generalidad debería gobernar Cataluña, una Comunidad de "todos", "sin distinciones", donde "no se repartan carnets de catalanidad", un lugar en el que los ciudadanos "paguemos impuestos y recibamos servicios", donde no se juzgue a nadie por su bandera, ni su lengua.

Además, ha señalado que Cataluña necesita, a su modo de ver, "estabilidad económica" y que "las empresas sepan que esto no será un polvorín" y un gobierno que "tenga un solo objetivo: dejar de levantar frontears y que gobierne para todos los catalanes".