La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon

Política

Núria Parlon se descuelga en el último momento y deja huérfano al PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet justifica su plantón para centrarse en su ciudad, pero todo apunta a que no se habría sentido con las manos libres para actuar al frente del partido después de que los 'barones' metropolitanos le hayan advertido de que hay que alejarse del proyecto secesionista que promueven CiU y ERC. Iceta gana enteros para suceder a Navarro.

15 junio, 2014 13:19

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y diputada autonómica del PSC, Núria Parlon, ha rechazado este domingo optar a la Primera Secretaría del partido, después de que a lo largo de la semana se haya postulado como candidata a suceder a Pere Navarro al frente del socialismo catalán.

Parlon ha justificado su renuncia por el hecho de no tener "tiempo material" para compaginar su trabajo en la Alcaldía -cargo que no quería abandonar-, en la Cámara autonómica y en la Primera Secretaría del PSC, especialmente a menos de un año de las elecciones municipales. "Centraré mis esfuerzos en la ciudad de Santa Coloma", ha indicado en declaraciones a los medios.

Sin embargo, todo apunta a que Parlon no se habría sentido con las manos libres para actuar al frente del partido después de una reunión con varios alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona en la que la habrían recordado que la mayoría de los socialistas catalanes se opone al proyecto secesionista que promueven CiU y ERC.

Iceta gana enteros para suceder a Navarro

En los últimos días, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet aparecía como la candidata "de consenso" para relevar a Navarro. De hecho, Parlon no era vista con malos ojos por los sectores críticos nacionalistas, que la consideraban sensible a sus reivindicaciones.

Ahora, todas las miradas se centran a Miquel Iceta. El diputado autonómico, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en representación del PSC y ex portavoz socialista en el Parlamento autonómico, durante un discurso en el Consejo Nacional -que se celebra a puerta cerrada- se ha ofrecido al partido de forma implícita para lo que sea necesario.