La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon

Política

Núria Parlon, candidata "de consenso" para suceder a Navarro al frente del PSC

Dirigentes, ex dirigentes y líderes territoriales apuestan por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet como nueva Primera Secretaria del partido. Además, desde el sector crítico independentista no la ven con malos ojos, pues la consideran más sensible que Navarro a la consulta secesionista y más abierta a negociar un acercamiento a sus tesis nacionalistas. Aunque su bagaje político es intrascendente, no se ha visto envuelta en las luchas intestinas que han desangrado a los socialistas catalanes.

13 junio, 2014 01:58

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y diputada autonómica, Núria Parlon, toma ventaja en la carrera por suceder a Pere Navarro al frente del PSC.

Durante todo el jueves se han producido un buen número de encuentros entre dirigentes, líderes territoriales y ex dirigentes del partido con el objetivo de encontrar un candidato "de consenso" que además pueda encarnar un proyecto renovado. Y, tras los autodescartes del alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, y de los alcaldes de Lérida, Àngel Ros; Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el nombre que más se ha repetido es el de Parlon.

Según diversas fuentes, Parlon habría recibido el visto bueno del propio Navarro, así como de un buen número de pesos pesados del partido, como Antonio Balmón, Celestino Corbacho, Miquel Iceta, Jaume Collboni, Núria Marín, José Zaragoza, Juli fernández, Ferran Pedret, Josep Maria Sala, Jordi Ballart y Francesc Vallès, quienes la estarían presionando para que asuma las riendas del partido. Algunos de ellos ya se habrían reunido con Parlon, pero esta todavía no habría dado una respuesta.

El sector independentista no ve a Parlon con malos ojos

Los movimientos se están produciendo con rapidez para conseguir realizar una transición limpia y lo más tranquila posible. Parlon es una candidata joven (tiene 39 años) y, aunque su bagaje político es intrascendente, no se ha visto envuelta en ninguna de las luchas intestinas. De hecho, se vio catapultada a la Alcaldía de Santa Coloma de forma inesperada en 2009 después de que el caso Pretoria acabase con Bartomeu Muñoz.

Además, desde el sector crítico independentista no la ven con malos ojos, pues la consideran más sensible que Navarro respecto a la consulta secesionista promovida para el 9 de noviembre y más abierta a negociar un acercamiento a sus tesis nacionalistas. Ni Joan Ignasi Elena, ni Marina Geli, ni Àngel Ros parecen muy dispuestos a encabezar una candidatura, y este último ya habría mostrado su apoyo a Parlon, siempre y cuando Montserrat Tura no se postule, como al parecer estaría estudiando.

Por otra parte, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el congreso extraordinario del PSC se celebre el fin de semana del 19 y 20 de julio -una semana antes del cónclave para elegir al sucesor de Rubalcaba al frente del PSOE-, aunque todavía no se ha decidido si el primer secretario será elegido únicamente por los delegados -como siempre se ha hecho- o si se abre la decisión a los militantes.