Ada Colau (c), observa como Núria Marín (i) habla con Carles Puigdemonet (d) en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau (c), observa como Núria Marín (i) habla con Carles Puigdemonet (d) en una imagen de archivo / EFE

Política

Nuria Marín acusa a Puigdemont de "calentar" a los catalanes

"No todo es lo que sale en los medios de comunicación”, asegura la alcaldesa de L'Hospitalet, quien defiende un nuevo pacto con "savia nueva"

16 septiembre, 2017 15:19

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya querido poner a los alcaldes en el centro del debate sobre el referéndum. En su opinión, eso se ha hecho para “calentar a los ciudadanos”, para que en cada ciudad “haya debate sobre si ceder o no espacios, dónde ir a votar e incorporar a más protagonistas de esta historia”. Marín cree que se podría haber “ahorrado” esta situación, teniendo en cuenta que la mayoría de locales para la votación son titularidad de la Generalitat.

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya y Andorra, Marín ha dicho que, a partir del 2 de octubre, hay que trabajar para llegar a un “nuevo pacto”, a un “acuerdo”, y para ello “habrá que poner savia nueva”, porque en su opinión “habrá piezas que se quemarán” tras el referéndum. Según la alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña en volumen de población, habrá que “sentarse todos juntos y tener en cuenta todas las opiniones y la diversidad que hay en Cataluña". "No todo es lo que sale en los medios de comunicación”, ha afirmado. Y también advierte que cuando hay que llegar a un pacto “todos deben ceder, en beneficio del acuerdo y el objetivo común”.

En este sentido, insiste en que los socialistas tienen una propuesta para solucionar la situación consistente en la reforma de la Constitución, del Estatuto y avanzar en el autogobierno y la financiación de Cataluña.

Nuria Marín, por otro lado, cree que habrá elecciones autonómicas “antes de abril del próximo año” y espera que el PSC “tenga la fuerza suficiente para sacar adelante un proyecto que aportaría sentido común y soluciones”. En definitiva, que Miquel Iceta pueda ser el próximo presidente de la Generalitat.