La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín

Política

Nuria Marín: "Hemos trabajado muy bien con JxCat en la Diputación"

La socialista quiere volver a ser candidata a la alcaldía de L'Hospitalet, confía en que sus problemas judiciales se resolverán y destaca el cluster biomédico como uno de sus proyectos prioritarios

30 abril, 2022 12:00

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, hace un balance positivo del gobierno conjunto PSC-Junts per Catalunya (JxCat) en la Diputación de Barcelona. Una coalición, presidida por la socialista, que, según recuerda, fue polémica en su momento, pero que ha funcionado bien porque "partimos de la premisa de poner sobre la mesa todo lo que nos une. Hemos trabajado muy bien. La Diputación es una gran desconocida, pero es muy importante para los 311 municipios que la componen y en ella trabajan grandes profesionales, además de los políticos". ¿Una sociovergencia que marcará tendencia en las próximas elecciones municipales? "Son los ciudadanos quienes tienen que elegir", afirma Marín.

De esos comicios y de su voluntad de repetir como cabeza de lista del PSC ha hablado Marín en una entrevista en programa Converses de COPE Catalunya, donde no ha eludido su imputación judicial por supuestas irregularidades en el Consell Esportiu de L'Hospitalet. "He hecho todo lo que podía hacer por colaborar con la Justicia y clarificar los hechos. Yo sigo con mi labor y confío en que todo pase". Y su labor pasa, principalmente, por impulsar un gran cluster biomédico en su ciudad con la finalidad de generar empleo y oportunidades para los jóvenes. Un informe de la Universitat de Barcelona (UB) considera que ese proyecto tecnológico generaría 8.000 puestos de trabajo. "Queremos retener talento, no queremos que los jóvenes marchen. Queremos que las empresas vengan al mejor lugar posible del sur de Europa, estratégicamente situado junto al mar y cerca del aeropuerto".

Ampliación del aeropuerto

En este sentido, lamenta que se frustrara la ampliación de El Prat. "Ha sido una oportunidad perdida que espero que no sea definitiva. Por primera vez en muchos años, el Gobierno español ofreció 1.200 millones de euros, pero ni la Generalitat ni el Ayuntamiento quisieron llegar a un acuerdo". Asegura que, desde 2017, cuando el proceso independentista vivió sus momentos más convulsos, "hemos perdidos muchas oportunidades. Era lógico que los empresarios se fueran a otros territorios más estables".

Marín confiesa que tiene "muchas ganas y toda la ilusión" para repetir como alcaldable por la segunda ciudad de Cataluña. "Mi partido es el que debe tomar la decisión. Si hay algún instrumento que dé sentido a la política, son los ayuntamientos". El soterramiento de las vías del tren y la ampliación de la Fira forman parte de los planes de futuro de la alcaldesa