Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, comparece en el Parlament por el caso del Consell Esportiu de L'Hospitalet / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Núria Marín asegura que fue “éticamente impecable” en el caso del Consell Esportiu

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat se defiende en el Parlament, donde ha comparecido voluntariamente para remarcar que la jueza archivó el caso para ella

4 min

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), ha defendido su trabajo como “éticamente impecable” en el caso del Consell Esportiu. La dirigente socialista ha acudido al Parlament para poner en valor su actuación durante el proceso judicial y la corrupción acaecida en la segunda ciudad de Cataluña bajo su mando.

“Tengo el convencimiento de haber actuado en todo momento de manera políticamente responsable y éticamente impecable”, ha asegurado Marín ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, donde ha comparecido voluntariamente este jueves. Estas declaraciones reafirman el archivo de la causa contra la edil del PSC por el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet.

Intentó aclarar los hechos

La jueza instructora de la causa archivó el caso para la alcaldesa --aunque la investigación continúa--, al comprobar que intentó aclarar los hechos y no trató de ocultarlos. Este último punto ha sido de gran importancia durante el proceso, dado que el exconcejal Jaume Graells le alertó de supuestas irregularidades.

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / FOTOMONTAJE CG
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / FOTOMONTAJE CG

Marín ha centrado su intervención en el Parlament en explicar cómo se enteró del caso y qué hico después del aviso del regidor. Al día siguiente se reunió, por separado con los dos concejales denunciados y que ya no están en el cargo, Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza, para posteriormente encargar una auditoría que no llegó a terminarse porque poco antes empezó la investigación judicial, ha narrado. Esta explicación, según la alcaldesa hospitalense, es la misma que dio al declarar ante la policía y el juzgado.

Responsabilidad política

“Desde el minuto cero he trabajado para clarificar los hechos en el ámbito de mi responsabilidad política”, ha aseverado frente a la Comisión. Ha añadido, además, que cuando el caso se judicializó respetó la investigación y colaboró con la instrucción, donde ha recordado las críticas de los grupos parlamentarios por no respetar “la presunción de inocencia”.

La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, investigada en el marco del caso Consell Esportiu / EP
La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, durante su imputación en el marco del caso Consell Esportiu / EP

Las réplicas de los grupos parlamentarios han atacado los investigados del PSC en estos momentos en la ciudad metropolitana y, algunos, como el popular Alejandro Fernández, quien ha recordado a la dirigente socialista que, como alcaldesa, tenía la responsabilidad de vigilar la corrupción en la institución. Acusaciones de las que Marín ha salido al paso, después de haber sido archivada la causa contra ella por la jueza instructora del caso de corrupción en el Consell Esportiu de L’Hospitalet.