Encuesta de GESOP de cara a las municipales del 24M en Hospitalet

Encuesta de GESOP de cara a las municipales del 24M en Hospitalet

Política

Núria Marín aguanta bien en Hospitalet y el independentismo seguirá siendo irrelevante

El PSC ganará ampliamente las elecciones municipales en la segunda ciudad de Cataluña y podrá reeditar el pacto de gobierno con ICV-EUiA, según una encuesta de El Periódico. C's irrumpirá como segunda fuerza. Y el independentismo se volverá a estrellar.

17 mayo, 2015 12:19

Núria Marín podrá repetir como alcaldesa de Hospitalet de Llobregat -la segunda ciudad de Cataluña- tras el 24M. Así lo apunta una encuesta realizada por GESOP para El Periódico y publicada este domingo, según la cual el PSC ganaría ampliamente las elecciones municipales y se quedaría a solo dos concejales de la mayoría absoluta.

El sondeo otorga al PSC 12 ediles (uno menos que los que tiene actualmente), lo que le permitiría reeditar el acuerdo de gobierno con ICV-EUiA, que repetiría los 2 concejales que ya obtuvo en 2011.

Ciudadanos, segunda fuerza

Tras el PSOE se situaría Ciudadanos, que irrumpiría con fuerza y se estrenaría con 4 regidores, encabezados por el ex socialista Miguel García.

La encuesta emplaza a continuación al PP, que solo mantendría 3 ó 4 concejales de los 6 que tiene en la actualidad.

CiU perdería la mitad de sus concejales

Por su parte, CiU no levanta cabeza y perdería la mitad de sus ediles, pasando de 4 a 2.

Y ERC, aunque conseguiría obtener representación -ahora no tiene ningú concejal-, lo haría con solo 2 regidores.

Finalmente, Plataforma per Catalunya podría salvar uno o los dos ediles que logró hace cuatro años.

Los independentistas, irrelevantes en Hospitalet

En caso de confirmarse, estos resultados supondrían un duro revés para el proyecto rupturista que promueve Artur Mas, ya que las fuerzas secesionistas serían abolutamente irrelevantes en la segunda ciudad de Cataluña.

De hecho, el sondeo indica que el 47,4% de los hospitalenses se sienten tan catalanes como españoles; el 13,8%, únicamente españoles; y el 13,2%, solo catalanes.

Varapalo independentista en el área metropolitana de Barcelona

A esto se podría añadir el hecho de que -según apuntan las encuestas- el independentismo también acabe siendo residual en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña. 

E incluso podría ser prácticamente inexistente en otras importantes ciudades del área metropolitana de Barcelona, como Santa Coloma de Gramanet.