La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, en una imagen de archivo. Independentismo desbocado / CG

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, en una imagen de archivo. Independentismo desbocado / CG

Política

El PSC exige anular la propuesta de Creu de Sant Jordi para Núria de Gispert

Los socialistas recuerdan los comentarios "públicos, vejatorios y excluyentes contra diputados" de la expresidenta del Parlamento catalán, que "siguen sin solución de continuidad" tras ser nominada

2 mayo, 2019 11:15

El PSC ha exigido hoy anular la propuesta de distinguir a la expresidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, con la Creu de Sant Jordi. Los socialistas han emplazado al Govern de Quim Torra a "revocar el acuerdo de concesión" del máximo premio autonómico a la también exconsejera habida cuenta de sus comentarios "públicos, vejatorios y excluyentes contra diputados" de la cámara catalana.

En una propuesta de resolución hecha pública por la electa Eva Granados, la formación que comanda Miquel Iceta argumenta que el Govern debería dar marcha atrás con la resolución de la concesión del premio, ya que De Gispert "no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para tan alta distinción". Lo argumenta el grupo parlamentario por los insultos de la expresidenta del Parlament a electos "que representan a 1,1 millones de votantes y al conjunto de la sociedad catalana". Agrega la formación que dichos exbruptos supremacistas "se siguen produciendo sin solución de continuidad".

Reprobada por el Parlament

Granados, que firma la propuesta junto al portavoz adjunto del PSC-Units, Ferran Pedret, enfatiza que De Gispert "fue objeto de reprobación por parte del Parlamento de Cataluña" el 11 de octubre de 2018 por sus insultos xenófobos contra políticos no independentistas. Los citados comentarios se siguen produciendo "no solo tras su reprobación por parte del Parlamento de Cataluña, sino hasta después del citado acuerdo de concesión de la Creu de Sant Jordi".

A este respecto, subrayan los socialistas que la máxima distinción autonómica "es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña". Recuerda el grupo parlamentario que "la distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña". Núria de Gispert no solo no habría hecho dichas obras, sino que, además, "no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

Insultos a Arrimadas, Millo y Girauta

En efecto, Núria de Gispert ha seguido insultando a los políticos constitucionalistas después de ser nominada oficialmente junto a otras 29 personas para la máxima distinción autonómica. En un tuit en su cuenta oficial de la red de los 280 caracteres, la expresidenta del Parlament valoró que "para todos vosotros, aquellos que desean que vuelva la dignidad a las instituciones". La reflexión estaba acompañada de una noticia en la que se reseñaba el aumento de las exportaciones de porcino de la región junto al epígrafe "Girauta a Toledo; Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE".  Ante el revuelo creado, De Gispert ha borrado el mensaje.

El tuit insultante de Núria de Gispert que, después, ha borrado / CG

El tuit insultante de Núria de Gispert que, después, ha borrado / CG

El tuit insultante de Núria de Gispert que, después, ha borrado / CG

Antes de ello, la que fue la segunda máxima autoridad de Cataluña de 2010 a 2015 arremetió contra Inés Arrimadas. "Estarás mejor en Madrid", opinó la también abogada, que perdió su empleo por su xenofobia. "Se va ella solita dentro de unas semanas. Tú te los has buscado --tuiteó la expolítica, ahora activista independentista--. La bilis que escupes contra gran parte de Cataluña te obligó a irte. Tu éxito, muy efímero. Seguro que en Madrid estarás mejor. Más cerca de Telva, Hola o Pronto. Olvídate de Cataluña".