Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta independentista a las puertas del Hotel W: "España nos espía" / EUROPA PRESS

Numerito 'indepe' a las puertas del Hotel W: "España nos espía"

Una treintena de representantes de ERC, Junts, CUP, PDECat, ANC y Òmnium se concentran para protestar contra el 'caso Pegasus' con motivo de la Reunión del Círculo de Economía

4 min

Una treintena de representantes del movimiento independentista se ha concentrado este viernes a las puertas del Hotel W de Barcelona, donde se celebra la Reunión del Círculo de Economía, para protestar contra el conocido como caso Pegasus. Con carteles en inglés donde se podía leer "España nos espía" y "Democracia bajo vigilancia", miembros de ERC, Junts, CUP, PDECat, Òmnium y ANC han buscado la atención de las cámaras en la última jornada del encuentro empresarial.

Los independentistas se han reunido cerca de las instalaciones hoteleras donde se celebran las jornadas del Círculo de Economía en pleno caso Pegasus, que el secesionismo ha bautizado como Catalangate por cuanto lo primero que salió a la luz fue el presunto espionaje a más de 60 personas vinculadas con el procés por medio de este software, aunque después se ha sabido que este programa también infectó los teléfonos de miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez.

Representación de todo el sector independentista

Por parte de ERC han asistido el presidente del grupo parlamentario y del Consell Nacional, Josep Maria Jové; la diputada y exconsellera Meritxell Serret, y el jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. Los asistentes de Junts han sido su todavía presidente, Jordi Sànchez; el portavoz del partido, Josep Rius; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; el diputado Quim Jubert y el exjefe de gabinete del expresidente Quim Torra y actual director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals. De la CUP, los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant; y también ha asistido el presidente del PDECat, David Bonvehí.

Desde las entidades sociales, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha colocado en la primera fila de esta performance y, por parte de la ANC, han asistido los miembros del secretariado nacional Arià Bayé y Sònia Urpí.

Carta a Von der Leyen

En el marco de este espectáculo, los independentistas han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (presente en la Reunión del Círculo de Economía), para reclamar "una investigación independiente, transparente e imparcial para sancionar a los responsables del caso Pegasus, exigir que el Estado pare el espionaje ilegal y que se garanticen los derechos humanos".

En ella, le piden que se reúna con las supuestas víctimas de dicha intromisión al considerar que "es, con diferencia, el mayor caso de espionaje en el mundo utilizando Pegasus hasta ahora". "Esta operación solo puede interpretarse como un ataque sistemático para vigilar ilegalmente un movimiento político en Cataluña", en referencia al independentismo, repiten.