Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Política

Nuevos casos de comisiones ilegales salpican a Jordi Pujol Ferrusola

La UDEF duplica el importe de las comisiones contadas por “asesorías”

9 febrero, 2016 17:50

Un empresario de la construcción, Manuel Nadal, ha declarado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que pagó 400.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola por su intermediación y asesoría en la venta de una promoción de lujo en Ibiza, llamada Life Marina Ibiza.

El consejero delegado de la Promotora del Mediterráneo (Promomed), que ha declarado como testigo, ha asegurado que estos pagos se realizaron de forma "legal" y quedaron reflejados en un contrato firmado con el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat.

La UDEF asegura, sin embargo, que Junior cobró un piso de lujo como pago por sus gestiones.

No trabajaron para la Generalitat

Durante esta primera jornada también ha prestado declaración el presidente de Life Global Group, Sebastián Vives, otro de los inversores de la promoción Life Marina Ibiza. Tanto él como el directivo de Promomed han negado haber obtenido adjudicaciones de la Generalitat.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas de FCC Construcción, José Ramón Ruiz, y el ex directivo de Cedinsa Francisco Javier Vizcaíno, han declarado sobre otra promoción en la que también intermedió Pujol Ferrusola, la Torre Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Según las citadas fuentes, esta inversión resultó ruinosa, y la rebaja en los metros útiles previstos inicialmente en las viviendas acabó generando la pérdida de varios millones.

Clan organizado

De la Mata investiga el origen del patrimonio del primogénito de los Pujol y mantenía imputados, hasta el momento, a sus hermanos Pere y Josep.

El juez considera que el conjunto de la familia ha venido "orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".