Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlament, provoca un nuevo rifirrafe con Junts / EP

Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlament, provoca un nuevo rifirrafe con Junts / EP

Política

Nuevo rifirrafe entre ERC y Junts por el documental sobre Vergés en Netflix

Los socios de los republicanos tildan de "vergüenza" el reportaje: “Unos estábamos intentando gestionar la pandemia y otros hacían publirreportajes”

5 agosto, 2022 09:21

Tensión entre los socios de Govern por el documental sobre Alba Vergés (ERC) en Netflix. El reportaje emitido por la plataforma sobre la gestión del coronavirus por la que era entonces consellera de Salud no ha gustado a los miembros de JxCat, que lo tildan de “vergüenza”. 

“Unos estábamos intentando gestionar la pandemia y otros hacían publirreportajes”, denuncian los compañeros de gobierno de los republicanos

Los dos primeros meses de pandemia

Según explica El Periódico, el audiovisual retrata los dos primeros meses de la pandemia desde la gestión interna de la Conselleria que presidía Alba Vergés (ERC). "Seguro que habríamos podido hacer cosas mejor. Lo ves ahora y piensas: ¿por qué no caí, en ese momento?”, empieza el documental, producido por Icon Internacional y dirigido por Eva Niñerola y Nick Bolger. 

Durante el visionado, que dura poco más de una hora, no se recoge la crisis política con Quim Torra, entonces presidente de la Generalitat. 

Documental de Netflix sobre la gestión de la pandemia por Alba Vergés / NETFLIX

Documental de Netflix sobre la gestión de la pandemia por Alba Vergés / NETFLIX

"Pongámonos medallitas"

Pero la parte polémica llega cuando se muestra una reunión de los republicanos, en la que uno de los participantes pide marcar “un cierto discurso triunfalista”. "Marcamos la agenda y tenemos que marcar un cierto discurso triunfalista. No triunfalista sino de ‘escuchad, hemos contenido la epidemia en Cataluña, el sistema sanitario ha respondido en la fase de crecimiento de la enfermedad. Por tanto pongámonos medallitas”.

Estas palabras han causado un nuevo rifirrafe entre los socios del Ejecutivo autonómico, que están molestos por un documental que no recoge las polémicas internas relatadas por Torra en su libro y que incluyeron, entre otras, una amenaza de cesar a Vergés por su gestión de las residencias.