El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Política

Nuevo revés de los tribunales a Cambray por su guerra contra el castellano en la escuela

El TSJC ordena que se mantenga el porcentaje en colegios de Castelldefels y Reus, aunque en este caso habían hecho caso omiso a las instrucciones del 'conseller'

24 noviembre, 2022 14:05

Nuevo revés para el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que se mantenga el 25% de clases en castellano en otros dos colegios donde ya estaba reconocido. Se trata de las escuelas Frangoal de Castelldefels (Barcelona) y Aura, de Reus (Tarragona). Así, la justicia ha vuelto a desestimar la petición de la Conselleria de Educación de dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas y recuerda que cualquier modificación que pretenda realizarse sobre dichas medidas debe ser aprobada por el tribunal.

Sin embargo, a diferencia de otros, estos dos centros no habían eliminado el porcentaje a los estudiantes que ya lo tenían reconocido como reclamaba el consejero en las instrucciones que envió a las direcciones en el inicio de curso. Además, cabe recordar que la Generalitat solicitó la revocación de una medida que garantiza el bilingüismo en Cataluña, después de que en verano se aprobara en el Parlament una ley que se refería al castellano como lengua de "aprendizaje", manteniendo el catalán como única vehicular. 

Colegio Frangoal de Castelldefels 

Colegio Frangoal de Castelldefels 

Tras estas dos resoluciones, ya son un total de 14 los colegios que tendrán que volver a aplicar ese porcentaje pese a la orden del titular de Educación. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) celebran que siga este goteo de resoluciones para que los estudiantes "vuelvan a tener ese derecho", aunque lamentan que desde el Gobierno de España sigan poniéndose de perfil al respecto por sus pactos con ERC. 

A la espera del Constitucional

Por otro lado, el pasado 26 de octubre el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la petición del TSJC, que solicitó la revisión de la ley catalana que elimina la obligatoriedad del 25%. Será el magistrado Enrique Arnaldo quien redacte la ponencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los jueces del alto tribunal de Cataluña.

La Sala del TSJC encargada de ejecutar la sentencia del 25% elevó el caso al TC al tener dudas sobre la legalidad del decreto ley aprobado por el Govern que da “preferencia” al catalán en las aulas. En concreto, la norma lingüística establece el catalán como lengua vehicular y relega al castellano como lengua curricular, que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros pero sin ajustarse a un determinado porcentaje. Por eso, los jueces del alto tribunal presentaron una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales.

Fachada del Tribunal Constitucional, que ha dado un paso más sobre las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Constitucional, que ha dado un paso más sobre las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Además, cabe recordar que en septiembre el Constitucional ya admitió a trámite los recursos presentados por diputados del PP y Ciudadanos en el Parlament contra varios artículos de la ley al considerar que con estas nuevas normas lingüísticas el Govern está vulnerando la Constitución al omitir la referencia al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.