Josep Maria Àlvarez (UGT Cataluña), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO Cataluña), en un acto en defensa del referéndum para la secesión de Cataluña

Josep Maria Àlvarez (UGT Cataluña), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO Cataluña), en un acto en defensa del referéndum para la secesión de Cataluña

Política

Nuevo récord para las exportaciones españolas en 2014

También crecen las importaciones, lo que representa un signo de recpueración del consumo y de la economía en general.

18 febrero, 2015 17:36

Continúan las buenas noticias para la economía española. Esta vez, en el primer indicador que apuntó a la recuperación, aún en plena crisis: el de las exportaciones, que han vuelto a crecer en 2014, llegando a un nuevo máximo histórico.

Según datos que ha presentado este miércoles el ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 2,5% durante 2014, y sumaron 240.034,9 millones de euros, lo que supone un récord en el registro histórico, que se inició en 1971. Además, en términos reales el crecimiento fue aun mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

En diciembre, el crecimiento fue proporcionalmente aun mayor: un 5,7% interanual, hasta los 19.352,5 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de diciembre desde el inicio de la serie histórica. En términos reales, teniendo en cuenta los IVUs, la mejora fue del 7,2%.

Más que la UE

El crecimiento de las exportaciones españolas se ha visto beneficiado por la depreciación del euro. Pero ese no es ni mucho menos el único factor, como demuestra el hecho de que el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas es superior al de la media de la UE ( 1,3%), de la zona euro ( 1,8), y al de todas las principales economías europeas con la excepción de la locomotora alemana. Así, las exportaciones menguaron en Francia (-0,2%) y el Reino Unido (-11,1%), y aumentaron un 0,2% en Italia y un 3,9% en Alemania.

Por territorios, la Comunidad Autónoma que más ha contribuido al incremento de las exportaciones en 2014 ha sido Cataluña, que concentra el 25,1% del total de las exportaciones españolas, y ha aportado 0,8 puntos porcentuales de los 2,5 de mejora (el 32%), seguida del País Vasco, que contribuyó con 0,7 puntos, y la Comunidad Valenciana y Murcia, con 0,5 puntos.

También crecen las importaciones

A diferencia de lo que ocurría en los peores años de la crisis, también han crecido las importaciones, en 2014 un 5,7% -un 8,3% en términos reales, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%-, dato que señala una recuperación del consumo.

Combinando los datos de exportaciones e importaciones, el déficit comercial español se situó en 24.471,9 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, solo por detrás del registro de 2013 (-15.967 millones de euros). El ministerio ha recalcado como dato positivo que este segundo mejor dato se alcanza en esta ocasión "en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica".