La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien amenaza con más catalán para el próximo curso / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien amenaza con más catalán para el próximo curso / EUROPA PRESS

Política

Nuevo pulso del Govern contra el 25% en castellano: "En 2022-23 se hablará más catalán en las aulas"

La Generalitat trabaja en un "plan de choque" para reforzar el modelo de escuela catalana monolingüística

10 mayo, 2022 12:54

Nuevo pulso contra el castellano en los colegios catalanes. El Govern amenaza con "más catalán" para responder a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, un 25% de horas lectivas en castellano. Así lo ha dicho su portavoz, Patrícia Plaja, quien ha avisado de que, de cara al próximo curso, se reforzará el modelo de escuela catalana entendida como un blindaje al monolingüismo. 

En una rueda de prensa, ha explicado que desde el Departamento de Educación que dirige Josep Gonzàlez-Cambray se trabaja en un "plan de choque" para reforzar su "modelo de éxito" y conseguir que en las aulas haya "más catalán del que hay ahora". Ello se conseguirá, asegura, con un "consenso pedagógico, social y político".

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

Pacto lingüístico

Con todo, el único precedente que existe en estos momentos es un pacto lingüstico firmado con PSC, Comunes y JxCat que implicaba lo contrario. Se flexibilizaba la inmersión lingüística entendida como monlingüismo con un refuerzo del catalán en las zonas del territorio con prediominio de castellanohablantes y visceversa para garantizar el pleno dominio de ambos idiomas al final de la formación obligatoria.

Con todo, la presión de los sectores de defensa del catalán más radicales propiciaron que los neoconvergentes se desmarcaran del pacto pocos minutos después de su presentación oficial. Por lo anunciado por Plaja, ERC tampoco respaldaría ahora este acuerdo. Como mínimo en el anuncio que ha lanzado. El tiempo dirá si es una mera propaganda o no. 

Recurso de la Generalitat

Más allá de asegurar una desobediencia en las aulas, la portavoz del Govern ha confirmado que la Generalitat presentará un recurso esta misma semana en contra de la interlocutoria dictada por el TSJC. Ha tildado de "aberrante" la orden de ejecutar "de forma inmediata" la sentencia que insta a impartir un 25% de las clases en castellano tras dos años de inacción. Cabe recordar que fue en diciembre de 2020 cuando el TSJC fijó en un 25% el porcentaje de castellano mínimo que se debía impartir en las escuelas e institutos de Cataluña. 

Manifestación a favor del catalán, lengua que Òmnium quiere controlar en los colegios / @omnium (TWITTER)

Manifestación a favor del catalán, lengua que Òmnium quiere controlar en los colegios / @omnium (TWITTER)

"Que nadie dude de que se agotarán todas las vías para frenar este ataque contra el catalán", ha prometido Plaja a los defensores del monolingüismo.

¿Desobediencia en los colegios?

Asimismo, ha trasladado a los responsables de los centros educativos toda la "tranquilidad" porque será el Govern quien responda judicialmente a la sentencia. Manda de este modo un mensaje de optimismo a los directores de centros educativos que han alertado de que necesitan una orden de la Generalitat que les obligue a desobedecer para eludir cualquier acción judicial contra ellos.

Los independentista, por ahora, solo se limitan a las buenas palabras. "Les pedimos que sigan llevando a cabo sus funciones de la misma manera. Se les dará las herramientas necesarias para que puedan trabajar con la libertad que necesitan y con la tranquilidad de que es el Departamento de Educación el responsable jurídico de esta persecución y acoso sobre nuestro modelo educativo", ha añadido la portavoz del Ejecutivo. Deja en el aire detallar cómo se blindará a los profesores y se evitará que deban responder por esta decisión política.