Imagen de archivo de la escuela de formación de los Mossos d'Esquadra, el ISPC / CG

Imagen de archivo de la escuela de formación de los Mossos d'Esquadra, el ISPC / CG

Política

Nuevo plantón judicial a los Mossos d'Esquadra

La fiscal jefa, Ana Magaldi, declina asistir a unas jornadas sobre crimen organizado a las que tampoco acuden ni CNP ni GC, ni tan siquiera las policías extranjeras invitadas

26 octubre, 2017 00:00

La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, no ha asistió a la inauguración de las jornadas sobre "Crimen organizado: delitos patrimoniales" que el Departamento de Interior, a través de la Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), ha organizado esta semana en el aula magna del Instituto del Teatro de Barcelona.

Los casi 400 agentes de los Mossos d'Esquadra que desde ayer asisten a estas jornadas se han quedado pues sin poder escuchar la conferencia programada y confirmada hasta hace sólo unas semanas por la fiscal Magaldi. No sólo eso, la Fiscalía ha retirado de la programación de estas jornadas a los miembros del ministerio público concertados y cuyas lecciones magistrales estaban programadas y confirmadas.

Ni fiscales, ni CNP, ni Guardia Civil…

Tampoco han asistido miembros de los grupos UDYCO y EDOA de la Guardia Civil y de la Policía Nacional inicialmente invitados. Las anteriores jornadas habían contado con una nutrida y activa presencia de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según fuentes de los Mossos, algunos de estos policías ha excusado su presencia alegando: “Así nos los han ordenado desde arriba”.

Llama la atención que a este cónclave policial tampoco han asistido agregados consulares de distintos países ni representantes de policías europeas y suramericanas. Por ejemplo, la policía alemana excusó su presencia dos días antes del inicio de las jornadas. La policía chilena, cuyo viaje había sufragado el propio ISPC, también se han excusado sólo dos días ante de las conferencias.

Sólo un juez (destinado en Solsona) ha contravenido las órdenes no escritas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha asistido a dichas hornadas, en las que se está debatiendo sobre la problemática criminológica del crimen organizado.