Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

Nuevo mazazo del Govern a la movilidad de la segunda corona metropolitana

FGC prevé eliminar los trenes directos entre Barcelona y los municipios de Manresa e Igualada, y crear un trasbordo en Martorell; la medida se une al rechazo de ERC a la B-40 en el Vallès

4 min

Nuevo revés para la movilidad en la segunda conurbación metropolitana. El Plan de Actuación 2022-2026 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) elimina los trenes directos entre Barcelona y los municipios de Manresa e Igualada y contempla un trasbordo en Martorell. Los alcaldes de las comarcas afectadas --Anoia, Bages y Baix Llobregat-- denuncian los perjucios que comporta esta medida que, aseguran, no ha sido consensuada con el territorio. Por ello, PSC-Units ha presentado una propuesta parlamentaria en la que se insta al Govern a mantener los servicios directos.

La polémica se une el rechazo que ERC ha puesto a la ronda norte --es la nueva denominación que se le da a la B-40 o Cuarto Cinturón-- que debe unir Terrassa y Sabadell. Un proyecto que reivindica el Vallès y que está contemplado en el Plan Específico de Movilidad de esta comarca, aprobado por el propio Govern en 2020 y negociado por Junts per Catalunya.

La eliminación de los trenes directos entre Barcelona y Manresa e Igualada afecta negativamente a unas comarcas que ya sufren carencias en materia de transporte.

El Metro del Baix Llobregat

Según los responsables del proyecto de FGC, se aumentarán las frecuencias y número de pasajeros en el tramo Martorell-Barcelona (que pasaría a denominarse "Metro del Baix Llobregat"), pero según denuncian --advierte el PSC-- también supondrá un incremento del tiempo de viaje de todos los pasajeros provenientes desde Manresa o Igualada, así como en los municipios del Baix Llobregat norte, como Abrera, Esparrequera, Olesa o Sant Esteve Sesrovires. Asimismo, se ignora la potencial pérdida de pasajeros de estos tramos debida al mayor tiempo de servicio.

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, que han fijado una huelga durante la celebración del Mobile Word Congress / EUROPA PRESS
Convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña / EUROPA PRESS

Por ello, PSC-Units ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament en la que insta al Govern a informar “de forma inmediata, justificada y transparente”, ante la Comisión de Políticas Digitales y Territorio “sobre los motivos de la eliminación de los trenes directos a las líneas RS, RSO, R6 y R60 que contempla el Plan de Actuación 2022-2026 de FGC, que conllevará un transbordo a Martorell”. Una decisión, denuncian los socialistas, “que afectará de forma negativa a miles de usuarios de las comarcas de l'Anoia, Bages, y Baix Llobregat norte que seguro optarán por otros medios de transporte”.

Falta de transparencia

En la PR también se piden explicaciones a la Generalitat “por no haber informado debidamente de esta medida a los representantes institucionales, sociales y económicos de los territorios afectados como sí se hizo en cuanto al anuncio de inversiones de soterramiento que contempla este mismo Plan de Actuación de FGC”. PSC-Units propone mantener los servicios directos a las líneas RS, RSO, R6 y R60, evitando el nuevo transbordo “por los evidentes perjuicios e incomodidades que sufrirán en los usuarios de estas líneas, considerando además que en muchos casos ya sufren otros agravios y carencias de servicios y medios de transporte