Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela

El nuevo jefe de los Mossos fulmina a un intendente al cargo de investigaciones de corrupción

Toni Rodríguez tutelaba desde la Comisaría General de Investigación Criminal algunos casos de ámbito político, como los relacionados con Laura Borràs o Miquel Buch (JxCat)

6 min

La llegada de Josep Maria Estela como nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra en sustitución del mayor Josep Lluís Trapero ya se ha cobrado la primera víctima. Se trata del intendente Toni Rodríguez, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, que entre sus funciones tenía la tutela de casos relacionados con la corrupción política en Cataluña, y también fuera de ella.

Según publica La Vanguardia, la decisión de cesar a este mando policial se tomó y comunicó este mismo martes por la mañana por parte de los tres nuevos responsables de la policía catalana: el ya citado Estela, el comisario Eduard Sallent y la intendenta Rosa Maria Bosch, apenas 24 horas después de sus respectivos nombramientos.

Rodríguez lideraba hasta ahora desde la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) las investigaciones judiciales más sensibles de la organización policial: entre ellas, las relacionadas con la corrupción de formaciones políticas, que ya estuvieron a punto de costarle el puesto en el pasado.

Presiones políticas

Según explica dicho medio, este intendente --conocido por su buena labor en la lucha contra el tráfico de marihuana-- puso en su día al frente de la unidad anticorrupción de los Mossos a un subinspector de su confianza: Juan Manuel Lazo. Con Rodríguez de instructor, y Lazo de secretario, ambos firmaron la investigación contra el entonces conseller de Interior, Miquel Buch (JxCat), a medidados del 2020, acusado por la presunta contratación ilegal en la consejería de un mosso que había actuado como escolta personal del presidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. En aquellas fechas, Rodríguez era el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) y Sallent, jefe de los Mossos.

Las presiones políticas que ambos investigadores recibieron fueron tales que Lazo se reunió con el magistrado de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Carlos Ramos, para pedirle "amparo judicial", al considerar que dichas presiones "ponían en serio peligro la investigación", según revela La Vanguardia citando fuentes al corriente del episodio.

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, justifica el tuit de su jefe de prensa / GOVERN
El 'exconseller' de Interior, Miquel Buch / GOVERN

Tras el cese de Rodríguez, Lazo ha presentado este mismo martes su dimisión. El digital The Objective, por otra parte, señala este martes que la verdadera razón del cese de Trapero como mayor de los Mossos fue la intención, por parte de ERC --partido ahora al mando de la Consejería de Interior--, de controlar su unidad de investigación.

Investigación a Laura Borràs

Desde la DIC, Rodríguez tuteló también otras investigaciones como la que derivó en la imputación de la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), por supuestas adjudicaciones irregulares en el pasado, entre otras.

También firmó el informe remitido al magistrado que instruye el caso contra el excomisario José Manuel Villarejo en que los Mossos deslizan reproches al juez del denominado caso Voloh, Joaquín Aguirre, por su investigación de la trama Macedonia, de supuesta corrupción policial en que estuvieron imputados mandos del cuerpo.

Viernes de investidura
Laura Borràs, presidenta del Parlament de Cataluña

Según fuentes consultadas por Efe, uno de los mandos mejor posicionados para sustituir a Rodríguez al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal es el comisario Rafel Comes, que ya comandó esta área.

Nueva portavoz

Otro de los cambios acordados por la nueva cúpula, del que ha informado la policía catalana en un comunicado, es el nombramiento de la inspectora Montserrat Escudé como portavoz de los Mossos en sustitución del comisario Joan Carles Molinero, que desempeñaba esta labor desde noviembre del pasado tras la restitución de Trapero.

Además, la nueva cúpula prevé nombrar al comisario Xavier Porcuna, que actualmente encabeza la comisaría general de Información y que también estuvo en el área de investigación, al frente de la Comisaría Superior de Coordinación Central, según las fuentes.

Esas mismas fuentes han detallado además que la nueva cúpula de los Mossos ha convocado para este miércoles en la sede central de Egara, en Sabadell (Barcelona), a los comisarios y jefes de región y división para una primera toma de contacto en esta nueva etapa en la policía catalana tras el cese de Trapero.