El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GENCAT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GENCAT

Política

El nuevo Govern en solitario de Aragonès empezará a trabajar el martes

El presidente de la Generalitat ultima este fin de semana la composición y la estructura del Ejecutivo catalán que estará formado tan solo por ERC

8 octubre, 2022 21:21

ERC se prepara para su nuevo Govern en solitario. Esta será la primera vez que los republicanos logren copar todos los departamentos del Ejecutivo catalán desde 1932, cuando la abrumadora mayoría absoluta de Francesc Macià logró este hito monocolor que tan solo duró 380 días. La marcha de Junts, tras la consulta a la militancia favorable a la ruptura, ha sido el detonante de esta situación solo vista 90 años atrás.

Ante este momento histórico para Esquerra, el president Pere Aragonès ultima estos días los últimos detalles para formar gobierno. Así, prevé reunir al nuevo Ejecutivo el martes por primera vez, según han avanzado fuentes de Presidencia. Sin embargo, la facilidad para sostener un Govern en solitario de Macià, que contaba con 67 de los 85 diputados en el Parlament en 1932, no será la misma que la ERC actual, con una minoría de tan solo 33 escaños.

Hemiciclo del Parlament

Hemiciclo del Parlament

Consell Executiu: listo este lunes

La intención de Aragonès, pese a quedar en clara minoría en la Cámara catalana, es tener listo el nuevo Consell Executiu entre este domingo y el lunes. Todo ello, con el fin de poder reunirlo el martes, día que habitualmente se congrega el Govern. Pero el president deberá cerrar dos carpetas para definir su Ejecutivo: la estructura y los departamentos que tendrá, y los nombres que se incorporarán en esta nueva etapa.

El líder republicano, como presidente de la Generalitat, tiene potestad para definir el número de departamentos y cómo reparte las competencias en cada cartera. Por lo que podría decidir mantener la estructura actual u optar por fusionar Consejerías para reducir la estructura política en el Ejecutivo autonómico. Pero, por el momento, no hay nada cerrado y todo puede variar en función de la lista final de nombres de los nuevos consellers.

Estructura “muy avanzada”

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha apuntado, aunque sin dar ningún nombre, que tienen la composición del nuevo Govern “muy avanzada”. Pero, habrá que esperar a los próximos días para comenzar a conocer alguno de los republicanos que ocuparán los departamentos que ha dejado Junts, dado que ERC ha decidido mantener en secreto las conversaciones hasta tener la lista completa y definitiva.

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Lo que si está claro, y así lo ha expresado Vilagrà, es que no se plantean la entrada de ningún otro partido en el Govern y está por ver si se incorporarán más independientes sin carné de ERC, como es el caso de los actuales consellers de Feminismos, Tània Verge, y de Interior, Joan Ignasi Elena. Esto deja fuera un posible pacto con los comuns o incluso con el PSC, como había alertado este sábado el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.