El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje institucional de la Diada emitido por TV3 / RUBEN MORENO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje institucional de la Diada emitido por TV3 / RUBEN MORENO

Política

Nuevo desafío de Puigdemont a los jueces: “Sólo el Parlament puede inhabilitarme”

El 'president' asegura en su discurso institucional de la Diada que "nadie romperá la convivencia" y elogia la actuación de los Mossos en los atentados en clave "de país"

10 septiembre, 2017 21:00

“Sólo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar el Gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”. Éste es el reto a los jueces que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado en su discurso institucional emitido por TV3 con motivo de la Diada. Un mensaje claramente reivindicativo de un referéndum que, asegura, “no romperá la convivencia”,  y que encabezó con un homenaje a los Mossos d’Esquadra --en el punto de mira del 1-O– por su actuación en los atentados de Barcelona y Cambrils.

No es una Diada cualquiera, es una Diada muy importante, que debemos celebrar activamente con el civismo y la alegría que nos caracteriza. Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de dónde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro

Según Puigdemont, gracias a la reacción de la policía catalana “hemos demostrado que sabemos dar respuesta, que estamos preparados para asumir cualquier reto que nos toque asumir como país, por difícil que sea”.

La movilización del 11 de septiembre

En vísperas de un 11 de septiembre en el que el independentismo pondrá a prueba su capacidad de movilizar a sus bases tras los procesos judiciales abiertos contra Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el presidente ha asegurado que “nadie romperá la convivencia en Cataluña, porque éste es nuestro valor más preciado. Somos una sociedad que tiene la paz como bandera, que siempre ha rechazado la guerra y la violencia, venga de donde venga, y que cree en el diálogo como método para resolver los problemas. Es así y debe seguir siendo así. Repito: no permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Cataluña”.

plano puigdemont diada

plano puigdemont diada

Puigdemont, durante un instante del discurso televisado.

“Esta Diada llega también a pocas semanas del referéndum que nos debe permitir decidir libremente nuestro futuro. Es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular. Sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar el Gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”, ha dicho Puigdemont.

Reproches al Estado

Asegura que “nosotros hubiéramos querido que este fuera un referéndum pactado con el Estado, como el que hizo Escocia pactando con el Gobierno británico. Pero esto no ha sido posible porque el Gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar. Ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente”.

El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como han hecho siempre, con plena normalidad. Tanto los que quieren votar sí, como los que van a votar que no

Sostiene el dirigente convergente que el 1-O tendrá lugar “un referéndum con todas las garantías. El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como han hecho siempre, con plena normalidad. Tanto los que quieren votar sí, como los que van a votar que no. Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y por los que legítimamente quieren seguir formando parte de España”.

"Las urnas no dividen"

En este sentido, afirma que “las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar. Por eso el Govern se compromete a la celebración de este referéndum, porque es un Gobierno democrático que sale de un mandato parlamentario legitimado por unas elecciones con la más alta participación de la historia”.

Según Puigdemont, la de mañana “no es una Diada cualquiera, es una Diada muy importante, que debemos celebrar activamente con el civismo y la alegría que nos caracteriza. Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de dónde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos pronto”.

[Acceda al discurso íntegro en catalán (PDF)]