Un agente de la Guardia Civil, durante uno de los registros de la operación Termyca el martes.

Un agente de la Guardia Civil, durante uno de los registros de la operación Termyca el martes.

Política

Nueva operación policial contra el 3% de CDC

La Guardia Civil detiene a 11 personas y registra una cuarentena de ayuntamientos, la mayoría convergentes, por los extraños contratos con la Consultoría Efial

5 julio, 2016 08:32

Nueva operación contra el caso 3%, que investiga presuntas mordidas de empresas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos en Cataluña. El juez ha ordenado la detención de 11 personas y más de 40 entradas y registros en ayuntamientos, la mayoría gobernados actualmente o en el pasado por Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), domicilios particulares y en la sede central de la consultora Efial en Barcelona.

La llamada operación Termyca del martes nace en Torredembarra. Las extrañas relaciones del anterior alcalde del municipio tarragonés, Daniel Masagué (CDC), dos veces detenido y una vez encarcelado por el juez, con el grupo de empresas de la familia Sumarroca, Comsa-Emte, y con la Consultoría Efial, han nutrido de munición incriminatoria a los Fiscales Anticorrupción en su cruzada contra lo que se ha dado llamar el caso 3%.

Ayuntamientos

La Fiscalía Anticorrupción coordina desde primera hora de esta mañana más de 40 entradas y registros en distintos ayuntamientos y otros organismos oficiales que habrían tenido relación contractual con la consultora Efial.

Se sospecha que la empresa habría pagado comisiones a cambio de disfrutar de contratos públicos.

La operación policial, que llevan a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se extiende fuera de Cataluña, ya que Efial habría trabajado también en proyectos públicos de Baleares, Madrid y Guadalajara.

Pieza judicial separada

Los mismos investigadores que, de la mano del juez de Instrucción número 1 de El Vendrell, ordenaron la entrada y registro en la sede de CDC y procedieron a la detención de su extesorero, Daniel Osàcar, son los que han segregado esta pieza judicial circunscrita a la Consultoría Efial y que hoy está dando lugar a esta macrooperación contra la corrupción municipal.

Agentes especiales de la Guardia Civil acaban de entrar en la sede central de Efial, situada en la avenida Diagonal de Barcelona.