Una foto de la manifestación de este sábado en Barcelona para exigir unas pensiones públicas dignas

Una foto de la manifestación de este sábado en Barcelona para exigir unas pensiones públicas "dignas"

Política

Nueva manifestación en Barcelona para exigir unas pensiones "dignas"

UGT y CCOO han leído un manifiesto en el que han reclamado al Gobierno del PP la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del IPC

14 abril, 2018 15:51

Los pensionistas han vuelto a tomar las calles de diversas ciudades catalanas para exigir al Gobierno unas pensiones públicas "dignas". En Barcelona la manifestación convocada por UGT y CCOO ha congregado a unas 2.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana.

La movilización ha arrancado sobre las 11.00 horas en plaza Urquinaona bajo la lluvia, y ha recorrido toda la Via Laietana hasta llegar a la altura de Correos, donde se ha leído un manifiesto en el que ambos sindicatos han exigido la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Pacto de Estado por las pensiones

Durante la lectura del manifiesto, también han insistido en la necesidad de derogar las últimas reformas laborales y la de las pensiones para garantizar su viabilidad, acabar con la actual precariedad y recuperar los salarios, así como un pacto de Estado que garantice las pensiones públicas.

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha acusado al PP de ser "el peligro del sistema público de pensiones" porque quiere privatizar la vertebración del Estado de bienestar, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha entendido bien la protesta de los pensionistas.

"No pararemos"

Poco antes de empezar la manifestación, Pacheco ha declarado a la prensa que la subida de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado "es una trampa" porque lo que pretende es desmovilizar a las clases populares. También ha sostenido que el problema se ha de resolver de manera estructural, y ha advertido que desde los sindicatos seguirán con las movilizaciones: "No pararemos, esta movilización será creciente. O el PP cambia las políticas o la gente tendrá que cambiar al PP".

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado que el problema de las pensiones no es la demografía sino la reforma laboral y las políticas del PP que, según él, hacen que haya menos ingresos cuando hay más gente trabajando.

Banderas republicanas en la manifestación

En la movilización se han escuchado proclamas como "Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha", o "Queremos la pensión del padre del borbón".

También se han escuchado gritos de "Ni un paso atrás, las pensiones vamos a salvar", "Menos borbones y más pensiones" o "Esta batalla la vamos a ganar", mientras alzaban una multitud de banderas republicanas, de los sindicatos y de otras organizaciones.

Otras concentraciones

Estos actos de protesta dan continuidad a los que se han celebrado durante febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y anticipan las movilizaciones que preparan ambas centrales sindicales para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las pensiones serán uno de los ejes principales. Esta reivindicación que tratan de abanderar los sindicatos se ha convertido en una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, tal y como demuestran los datos del último barómetro del CIS, donde la preocupación por las pensiones ha repuntado a su mayor nivel desde hace 30 años.  

Además de Barcelona, también han habido manifestaciones en otros puntos de Cataluña, como concentraciones en Manresa, Vic y Vilanova i la Geltrú.