Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Política

Esta es la ejecutiva con la que Illa liderará la nueva etapa del PSC

Lluïsa Moret, Jaume Collboni, Alícia Romero, Marta Farrés y Meritxell Batet tendrán un papel destacado en el nuevo equipo como viceprimeros secretarios del partido

18 diciembre, 2021 18:04

El PSC ha entrado finalmente en una nueva etapa que pilotará Salvador Illa, que ya ha seleccionado a su equipo y ha sido proclamado primer secretario del partido por aclamación por parte del millar de participantes del congreso extraordinario que los socialistas celebran este fin de semana. La nueva cúpula estará compuesta por cinco viceprimeras secretarías, empezando por la de Organización y Acción Electoral, cargo que ocupará Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.

También quedaba por desvelar el titular del Área de Política Municial, que será para Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona y ahora también viceprimer secretario de la formación. Además, Alícia Romero, actual portavoz socialista en el Parlament, será viceprimera secretaria de Acción Política.

Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Apuesta municipalista

Completarán la lista de viceprimeros secretarios la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (Igualdad y Acción Social) y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que se encargará de la nueva área de Autogobierno y Programas. Excepto Batet, los cinco ostentaban ya secreterías o secretarías nacionales y ahora serán ascendidos a su nueva responsabilidad como viceprimeros secretarios, una figura que gana peso, ya que hasta ahora la Comisión Ejecutiva solo contaba con una viceprimera secretaría.

Otra decisión significativa es la continuidad de la diputada Sònia Guerra como secretaria de Políticas Feministas. Illa propondrá estos nombres hoy mismo ante el congreso extraordinario que celebra la formación en el CCIB del Fòrum, en el que asumirá el relevo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asumirá la presidencia de un partido que Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, pasará de presidir a vicepresidir, ya que el partido recuperará la figura de la vicepresidenta.

Salvador Illa (c) entre Nuria Marín y Miquel Iceta, en el congreso extraordinario del PSC / PSC

Salvador Illa (c) entre Nuria Marín y Miquel Iceta, en el congreso extraordinario del PSC / PSC

Caras nuevas

A los nombramientos confirmados hoy cabe añadir los que se han ido conociendo en los últimos días, como el del exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona) José Luís Jimeno sea secretario de Organización, auque finalmente dependerá jerárquicamente de la viceprimera secretaría de Moret. El viceprimer secretario de la Federación del Baix Llobrega, Joaquín Fernández, se convertirá en secretario de Política Municipal si el congreso ratifica la propuesta del nuevo líder, como todo apunta.

El nuevo primer secretario ha designado además a Elia Tortolero como portavoz del PSC, al diputado Ferran Pedret como secretario de Mejora del Autogobierno y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como secretaria de Políticas de Seguridad. Francesc Trillas se hará cargo de la secretaría de Economía como hasta ahora y Raúl Blanco asumirá la cartera de Industria, Energía y Transición Digital.