El diputado Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña, tras conocer que el Tribunal Supremo lo ha dejado en libertad / EFE

El diputado Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña, tras conocer que el Tribunal Supremo lo ha dejado en libertad / EFE

Política

Nuet: “El juez nos dijo que no pasaría lo que pasó en la Audiencia Nacional”

El exmiembro de la Mesa del Parlament que quedó en libertad sin fianza tras declarar en el Supremo acusa al fiscal de “criminalizar” las ideas

10 noviembre, 2017 10:26

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tranquilizó a Carme Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament antes de prestar declaración el jueves. “No pasará lo que pasó en la Audiencia Nacional”, les dijo antes de iniciar sus comparecencias acusados por los delitos de sedición, rebelión y malversación, en referencia al encarcelamiento de los ocho exconsejeros del Govern que hace una semana que ingresaron en prisión sin fianza.

Así lo ha explicado este viernes Joan Josep Nuet, el único que quedó en libertad sin fianza. “Desde el minuto cero el juez quería que saliéramos de allí; el Supremo es el Estado, y el Estado busca que la gente no vaya a la cárcel, porque es un concepto de culpabilización previa”, ha dicho en una entrevista en Rac1.

El miembro de Catalunya Sí Que Es Pot ha asegurado que la actitud del fiscal fue totalmente contraria a la del juez: “La voluntad del fiscal es la criminalización de las ideas”. La querella de la Fiscalía era una “vergüenza”, según Nuet, ya que “contenía tres o cuatro errores, hechos falsos”.

Libertad sin fianza

Nuet es el único que quedó en libertad sin fianza. Forcadell ha dormido esta noche en prisión y tendrá que pagar 150.000 euros para salir, mientras que los demás exmiembros de la Mesa, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet tienen una semana para pagar 25.000 euros y evitar la cárcel. Su situación, asegura, era “muy diferente de la de los demás desde el principio”.

“Que yo no sea independentista ha ayudado a que esté libre”. El objetivo de ayer, para él, se ha cumplido: “Los seis estaremos en libertad”. Otra de las intenciones era “no perder la dignidad”, que también consiguieron, según Nuet. No coincide con las críticas a los demás acusados por acatar el 155 en sus declaraciones y asegurar que la proclamación de independencia fue simbólica.

“Decir que somos una república es engañar”

“¿Cómo se puede decir que Carme y la gente de la Mesa, que se han jugado todo lo que tienen, se han bajado los pantalones? Pasan de ser héroes a ser personas cuyas vidas podemos destruir. Pido que se valoren los esfuerzos que han hecho; Carme es una de las mujeres más valientes de Cataluña”, ha dicho.

Según el exmiembro de la Mesa, los acusados dijeron “evidencias” en sus declaraciones ante el juez. “Decir que la independencia fue simbólica y sin capacidad de hacerla efectiva es decir la verdad; decir que somos una república es engañar; no traicionaron nada”, añade.

Todos seguirán haciendo política, ha asegurado Nuet, aunque “cuando Ciudadanos y el PP vean a Carme en un mitin, se derretirán, porque nos consideran criminales”. A él, le han propuesto formar parte de la lista de los comuns, que se presentarán a las elecciones del 21D en coalición con Podem