Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA en Cataluña, en su declaración ante el Tribunal Supremo en noviembre / EFE

Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA en Cataluña, en su declaración ante el Tribunal Supremo en noviembre / EFE

Política

Nuet, diputado de los 'comuns', ultima su marcha a ERC

El dirigente reconoce que las negociaciones con los republicanos para concurrir con ellos a las elecciones del 28A pueden cerrarse la próxima semana

9 marzo, 2019 18:10

Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya En Comú-Podem (CeC-P) en el Parlamento de Cataluña, reconoce su interés en dejar la formación izquierdista e incorporarse a ERC.

Nuet, miembro del ala más nacionalista del partido, ha reconocido este sábado su intención de negociar con los republicanos e integrarse, junto a su formación Comunistes de Catalunya, en una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

"Momento excepcional"

El diputado de los comuns ha justificado su decisión escudándose en el juicio del procés: "En momentos de excepcionalidad, hay que hacer cosas excepcionales. Ante el ataque y la posibilidad de que la ultraderecha llegue al Gobierno del Estado, ante el juicio a los líderes soberanistas que puede acabar con una sentencia que recorte derechos y libertades fundamentales, no nos podemos quedar impasibles. Estamos dispuestos a hacer una coalición. Espero que esta semana, nuestras conversaciones con compañeros de ERC puedan cerrarse de forma concreta", ha reconocido en TV3.

Nuet no estaría solo en su aventura de cambiar de partido, pues en su viaje a ERC le acompañaría Elisenda Alamany, exdiputada de los comuns que abandonó el grupo parlamentario aduciendo motivos similares. Desde hace un par de semanas es diputada no adscrita, puesto que pese a dimitir en los comuns, no dejó su escaño. Alamany encabeza la plataforma Sobiranistes, de la cual también forma parte Nuet.

Malestar en EUiA

El comité central de Comunistes aprobó con un 62% de los votos --50 a favor y 30 en contra-- concurrir a las próximas elecciones junto a ERC. A día de hoy, Nuet sigue siendo diputado en el Parlament con CeC-P.

Nuet ostenta además el cargo de coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca de referencia de Izquierda Unida (IU) en Cataluña, donde no comparten su decisión. El pasado 1 de marzo, ante los rumores de su posible marcha a ERC, una treintena de cargos de esta formación le exigieron que no lo hiciera, o bien que abandonara el partido. En un contundente artículo de opinión, un total de 35 diputados y concejales le reclamaron "un último esfuerzo de coherencia y responsabilidad" para seguir fiel a la política de alianzas establecidas con los comuns, con los cuales Nuet desea romper ahora.