Menú Buscar

noti

una consulta de fraude de ley

12 min

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está decidido a que la "jornada de participación ciudadana" del 9 de noviembre -que así es como se denomina oficialmente la consulta independentista alternativa del 9N- tenga la máxima similitud institucional con el referéndum secesionista inicialmente promovido para esa fecha y suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa del martes pasado, Mas aseguró que el 9 de noviembre "habrá locales, urnas y papeletas" y que la Generalidad "preparará toda la logística necesaria para que los ciudadanos puedan participar votando el día 9 de noviembre". Sin embargo, evitó dar demasiados detalles sobre cómo lo iba a hacer. "No firmaré ningún decreto", aseguró, para evitar que lo recurra el Gobierno.

Hacer el mismo referéndum pero con otras palabras

Lo cierto es que la apuesta por esta consulta alternativa le han supuesto a Mas duras críticas por parte de los partidos independentistas y soberanistas, que consideran la votación un sucedáneo o simulacro del referéndum que promovían. Hasta el punto de que algunas de estas formaciones, como ICV-EUiA, ya se han desmarcado de él. Y otros, como ERC, han sido muy críticos y han dado su apoyo a regañadientes.

El presidente autonómico trata de evitar que la ruptura de la unidad soberanista -que ya es un hecho- se haga más evidente, y para ello sigue jugando al límite de la legalidad, organizando la "jornada de participación ciudadana" intentando no dejar demasiados rastros legales que puedan ser impugnados por el Gobierno. Pero lo cierto es que ya ha dado muchos pasos que podrían suponer un fraude de ley o, directamente, una ilegalidad flagrante.

Spot promocional similar

El miércoles, un día después de anunciar su "nueva ocurrencia" para el 9N -según lo definió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría-, la Generalidad lanzó un spot promocional. En él se pedían voluntarios para la votación. "El 9 de noviembre, si quieres, podrás participar y votar. Ahora necesitamos voluntarios. Recuerda, el 9 de noviembre tú participas, tú decides", señalaba el anuncio, que llevaba el logo de la Generalidad.

Unas horas antes, el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, explicaba en una entrevista radiofónica nuevos detalles: habrá 600 puntos de votación con 6.000 mesas; no habrá censo; habrá que registrase in situ en el momento de la votación; se captarán 21.000 voluntarios y, lo más sorprendente, se podrá votar durante medio mes a partir del 9 de noviembre.

Página web y papeletas como las del referéndum

El mismo miércoles, el Ejecutivo autonómico activó una página web institucional para el "proceso de participación ciudadana" del 9 de noviembre. La web (participa2014.cat) mantiene el mismo formato que el que tenía la página inicialmente lanzada para el referéndum secesionista inicialmente previsto y suspendido por el TC.

De hecho, la web también ofrece las papeletas para la nueva votación y, curiosamente, son las mismas que se ofrecían para el referéndum promovido inicialmente. Incluso llevan impresa la inscripción "Consulta sobre el futuro político de Cataluña 2014", pese a que desde la Generalidad ha evitan denominar públicamente a la votación "consulta".

Creación del registro de votantes del 9N

El jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó la creación del registro de votantes para la consulta alternativa del 9 de noviembre.

La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales -dirigida por la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega- adaptaba de esta forma a la nueva consulta la base de datos establecida para el referéndum secesionista inicialmente previsto.

Activación de los formularios de captación de voluntarios

El viernes, la página web de la Generalidad para el 9N activó el formulario para que los ciudadanos que lo deseen puedan inscribirse como voluntarios. Como requisitos exigen ser mayor de 16 años; tener, al menos, el graduado escolar o un título equivalente; y "disponer de un teléfono móvil operativo durante toda la jornada de participación, como mínimo hasta las 24 horas". También advierten de que "la participación como voluntario en estas tareas no merita compensaciones económicas de ningún tipo ni da derecho a ningún permiso laboral". Deberán estar disponibles todo el día 9, desde las 7:30 horas hasta que acabe "el recuento, la transmisión de dato y la entrega de la documentación".

Hay dos tipos de voluntarios: los "miembros de las mesas de participación" y los "gestores de mesa". Los primeros deberán "identificar y registrar a las personas participantes, con la comprobación previa que corresponden a aquella mesa"; "anotar los datos de las personas participantes"; "facilitar el depósito de las papeletas en la urna por parte de las personas participantes"; y "hacer el recuento de las papeletas y formalizar las actas". Los segundos deberán "dar apoyo" a "la constitución de las mesas" y durante todo el día; "comunicar las incidencias al centro de recogida de información y/o al Consejo General de Participación"; y "comunicar los resultados provisionales y otras informaciones que se determinen previamente al centro de recogida de información".

Según la propia Generalidad, este primer día de captación de voluntarios ya se habían inscrito 5.220 personas.

...

El mismo viernes, 

 

 

...dispotivo policial

...segunda campaña y de captación de voluntarios

...pdf 2 minutos.

...se reúne con casals y forcadell

...

Nos dice que se trata de un proceso participativo y en cambio la campaña institucional nos llama a decidir, como si la consulta aún estuviera viva. Todos los actos posteriores que se han hecho se desarrollan como si se tratara de una consulta con garantías democráticas.

 

Instituto.. Dani / SCC / Fran / cañas

 

...respuesta Rajoy - SSS... de momento... de perfil... destacan no referéndum

misma fecha, misma pregunta, mismas papeletas, 

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/20/actualidad/1413841713_217306.html

http://diesdefuria.blogspot.com.es/2014/10/9n-censos-mentides-i-eleccions.html

...

"Companys i companyes,

Avui dia 16 d’octubre a les 13 hores, la Directora dels Serveis Territorials ens ha convocat a una reunió urgent a tots els directors i directores de la nostra Delegació Territorial, per informar-nos sobre la “Jornada de participació” del dia 9 de novembre.

Malgrat ens han dit que no era obligatori informar al claustres (pel caràcter voluntari de tot aquest procés, fins i tot de les direccions dels centres a l'hora d'informar), però si pertinent fer-ho, crec que la meva obligació, com a representant del centre en aquesta reunió, és la d’informar de tot allò que a la reunió ens han dit.

Intentaré ser esquemàtic i resumir tota la informació, sense cap tipus de valoració per part meva:

Aquesta “Jornada” té cobertura legal, ja que està aprovada pel Parlament de Catalunya, amb competències per fer-ho.
Les seus, on es realitzarà la Jornada de participació, seran els instituts públics de secundària de tota Catalunya, doncs el titular d’aquests instituts és la Generalitat de Catalunya (nosaltres serem seu, a l’igual que la majoria d’instituts).
S’està organitzant la manera de com portar a terme aquesta Jornada. El dia 17 d’octubre s’activarà una web on els ciutadans i ciutadanes, podran apuntar-se com a voluntaris en aquest procés.
Es preveu dos tipus de voluntaris:
Voluntaris que portaran les “taules de participació”: aquests voluntaris faran tot el procés de gestió de la Jornada (registrar a les persones que vulguin votar, comptabilitzar els vots, ...). Seran ciutadans i ciutadanes voluntàries que s’hauran apuntat a la web que abans he mencionat i dependran del Departament de Governació.
Voluntaris d’equipament: seran ciutadans o ciutadanes voluntàries que s’encarregaran de la infrastructura i de l’equipament (obrir i tancar les portes dels instituts, col·locar els materials i distribuir les taules, custodiar el material informàtic que proporcionarà la Generalitat, controlar el Pla d’evacuació, els punts d’electricitat, la wifi, ...). D’aquests voluntaris, un serà el “Responsable d’Equipament”.

Aquí és on ha sortir la polèmica en la reunió que hem fet. Intentaré simplificar la informació:

- Pot sortir un VOLUNTARI que formi part del claustre o del Personal d’Administració i Serveis. Aquest voluntari serà el “Responsable d’equipament”. Aquest possible voluntari del nostre centre, no exercirà com a funcionari, sinó com a ciutadà voluntari, a efectes legals.

- En cas de que no hi hagi cap voluntari al centre, s’assignarà un “Responsable d’equipament” i serà qualsevol ciutadà que s’hagi apuntat, de manera voluntària, a través de la web corresponent.

- En el cas de més d’un voluntari del propi centre, malgrat un d’ells haurà de ser el Responsable d’equipament, es pot formar un petit equip i així poder repartir-se la feina.

- Aquest Responsable d’equipament (del centre o de fora del centre, en cas de que no hi hagi cap voluntari entre el professorat i/o PAS) serà la persona de contacte amb el Departament de Governació i d’Ensenyament. També serà la persona responsable de les claus i de l’alarma del centre. Haurà de vetllar perquè a nivell d’infrastructura, les taules de votació i les persones que vagin a votar puguin exercir el seu dret.

- L’Equip d’”equipament”, i el seu responsable, hauran d’obrir les portes:

· Dissabte dia 8 de novembre: de 8 hores a 20 hores. Aquest equip organitzarà tota la infrastructura (col·locar el mobiliari, ordinadors proporcionats per la Generalitat, punts de llum, wifi, ...)

· Diumenge dia 9 de novembre: de 7 a 24 hores. Han d’estar present, en torns se suposa, per tal de facilitar tot l’equipament necessari als voluntaris encarregats de portar el registre i control de la votació, així com facilitar l’accés i el control al centre, als lavabos, ... de les persones que vinguin a votar.

Qualsevol ciutadà o ciutadana (ja sigui professor/a del centre o no) ho fan amb caràcter estrictament VOLUNTARI i per tant, no percebran cap tipus de compensació econòmica o de reducció horària laboral a l’endemà de la Jornada.
Ens han dit que el proper dilluns hem d’enviar el nom de la persona (professor/a o PAS) que es vulgui oferir, de manera voluntària, a ser Responsable d’equipament d’aquest procés al nostre centre. Si no hi ha cap persona voluntària, així o comunicaré als Serveis Territorials. En el cas que algun professor/a o personal del PAS s’ofereixi voluntari m’ho haurà de comunicar personalment, abans del proper dilluns dia 20 a les 12 hores que serà quan enviaré el comunicat a la Delegació Territorial.

Si alguna persona del centre té dubtes sobre tot aquest procés que m’ho digui i intentaré solucionar-li el dubte, dins de les meves possibilitats i la informació que tinc.

Gràcies per la vostra paciència,"