Todos los notarios de Cataluña, alrededor de 500, estarán de guardia durante la jornada electoral del 14F a disposición de los ciudadanos y de los partidos "para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia”.
Según ha informado este viernes el Colegio de Notarios de Cataluña, la totalidad de los profesionales estarán operativos el domingo durante las elecciones al Parlament cumpliendo con la ley electoral, que en su artículo 91.5 sostiene que el día de los comicios deben estar a disposición de electores, representantes de partidos políticos o de los organismos electorales para que puedan acudir a ellos "para que den fe de cualquier hecho relevante" relacionado con la votación.
Posibles irregularidades
Los notarios podrán dar fe de cualquier incidencia o irregularidad detectada, como levantar acta de la constitución de las mesas electorales, denunciar posibles coacciones, dejar constancia de la falta de papeletas, o bien para atender quejas u otro tipo de denuncias. Todas las juntas electorales disponen ya de un listado actualizado de todos los notarios en activo para que recurran a ellos en caso de ser necesario.
El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha explicado que "en caso de requerirse la intervención de un notario, este debe acudir con la máxima inmediatez al lugar de actuación y autorizar la correspondiente acta que recoja la incidencia surgida, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad jurídica y la neutralidad en la jornada electoral".