Rueda de prensa en Madrid de las siete asociaciones de jueces y fiscales que han convocado una huelga general / EFE

Rueda de prensa en Madrid de las siete asociaciones de jueces y fiscales que han convocado una huelga general / EFE

Política

“Notable” seguimiento de la huelga de jueces en Barcelona

Entre las peticiones están incrementar el número de jueces y fiscales, mejorar las retribuciones y las instalaciones, ya que en algunas hasta “se cae el techo”

22 mayo, 2018 14:58

La huelga de jueces tiene un importante seguimiento en Barcelona. Así lo ha indicado la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso. Ha explicado este martes que el acatamiento de la huelga para pedir mejoras en la administración de justicia está teniendo un "muy importante y muy notable" seguimiento, a la espera de tener datos cuantitativos.

En rueda de prensa junto a la jueza decana de L'Hospitalet de Llobregat, Lidia Ureña, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, Caso ha asegurado que se cumplen los servicios mínimos y funcionan los juzgados de guardia de detenidos e incidencias, y también en el caso de los 200 fiscales de Barcelona.

Las reivindicaciones

Caso confía en que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunirá inmediatamente con los convocantes para abordar de nuevo las reivindicaciones de jueces y fiscales. Entre las necesidades están mejorar la saturación de asuntos, reformar la planta judicial, modernizar la justicia y reformar el sistema de elección de vocales el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras demandas.

"Si el ministro frivoliza la contundencia de esta manifestación, deberemos poner en cuestión cuál es la calidad del ejercicio de su trabajo", ha advertido a Catalá. Caso también ha confiado en reunirse de inmediato con la futura consellera de Justicia, Ester Capella.

Condiciones dignas

La juez decana ha explicado que piden incrementar el número de jueces y fiscales para poder abordar el aumento de asuntos, porque en jurisdicciones como la social se han duplicado sin que el Ministerio haya hecho nada.

Ha reclamado mejoras retributivas para tener unas "condiciones económicas dignas" porque, por ejemplo, en juzgados de categoría 5 como Mollet del Vallès y Manresa un juez cobra 4,6 euros la hora, al estar una semana de guardia. También hay juzgados en muy mal estado con instalaciones donde se cae el techo y que no garantizan la seguridad.