Estos son los perfiles detallados de las personas que forman parte del núcleo duro de Dolça Catalunya (ver aquí), blog que cumple más de cinco años de anónima batalla contra el nacionalismo catalán y a la par que participa en la difusión de políticas conservadoras y ultracatólicas.

Jorge Soley Climent

 

Economista de formación, es director general de Expresso Bibliográfico, SA. Se presenta como analista político y formó parte del grupo fundador de Sociedad Civil Catalana. Entre mayo de 2004 y septiembre de 2008 fue gerente de la Universitat Abat Oliba CEU. Su salida de la gestión del centro universitario dejó una amplia rumorología sobre las razones últimas que la habían propiciado. Mientras fue gerente, su suegro José María Alsina Roca era rector.

Soley es también presidente de European Dignity Watch, vicepresidente de la Fundación Burke y patrono de la Fundación Pro Vida de Cataluña. Está casado y es padre de seis hijos. Ha publicado La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado en la Editorial Stella Maris.

Siempre con el suegro

Su actividad empresarial le ha llevado a figurar como apoderado de la sociedad Distribuidora Balmes, SL, también presidida por Alsina Roca y propiedad en su totalidad de la Fundación Ramon Orlandis i Despuig, que se presenta como la mejor librería de temas religiosos de Barcelona fundada en 1920. Cabe señalar que Orlandis fue un jesuita de familia ultracarlista y el mentor de Canals Vidal, además de maestro de Jaume Bofill.

No es la única línea profesional relacionada con el mundo del libro y la edición de obras de pensamiento neocon. Soley es también socio y administrador solidario, junto a Javier Barraycoa, de Ediciones Scire, SL, compañía dedicada a la comercialización de un amplio catálogo de libros vinculados a la religión y a la fe.

El negocio de la edición

Desde hace casi diez años, Soley es legalmente administrador único de Expresso Bibliográfico, SA compañía de la que el propio profesional admite ser director general en su ficha de Linkedin. Domiciliada en Alcorcón (Madrid), la empresa se dedica al mundo de la edición y la producción de materiales para la formación del profesorado. Forma parte del mismo perímetro empresarial la histórica y escolar Editorial Casals. Expresso Bibliográfico tuvo un giro de 2,4 millones en 2013 y en 2017, último ejercicio con contabilidad registrada, facturó 2,3 millones, con un resultado de explotación de 354.715 euros, que se disminuyeron a 177.558 tras aplicar fuertes pérdidas financieras propiciadas por el cambio de divisas en sus operaciones con el exterior.

Una de las almas máter de Dolça Catalunya tuvo, además, relación con otras empresas de menor tamaño, como Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclaje, SA y Century Publishers, SL.

La Fundación Burke

El 23 de mayo de 2006 Antonio Arcones Sánchez, Jorge Soley Climent y Pablo Nuevo López solicitan la inscripción en el registro de una nueva fundación que concentra una parte importante de sus ocupaciones y desvelos. Su dotación inicial fue de 30.000 euros. Se trata de la Fundación Burke, de la que Soley es vicepresidente desde su inscripción en el registro en el Ministerio de Cultura, y que ocupa una nada desdeñable parte de la actividad intelectual del barcelonés. Pueden encontrarse en la red innumerables artículos de pensamiento que tanto Soley, como Elizalde, publican sobre temas filosóficos y religiosos y en los que hacen constar su pertenencia a la fundación.

La página web de esta fundación conduce a un extraño blog con consejos nutricionales y de cuidados personales de extraña factura. Sin embargo, Soley ha escrito artículos en diferentes medios (Libertad Digital, Infocatólica) en los que junto a su firma figura el copyright de Fundación Burke.

Extraños lazos

La hermética Fundación Burke fue relacionada en diferentes artículos periodísticos, y en especial a través de la figura de su presidente con El Yunque. El periodista José Luis Barbería publicaba en El País a principios de 2011 un reportaje en el que daba cuenta de la emergencia de estas sociedades secretas inspiradas en el grupo mexicano y que daban lugar a un nuevo panorama en el mapa religioso español más radicalizado que el Opus Dei. Titulado Los secretos del Tea Party español, su investigación dio lugar a una abundante controversia en los medios especializados. Hazte Oír y Fundación Burke exigieron al medio que rectificara la información y se desvincularon de los lazos atribuidos.

Tanto Soley como Elizalde han sido prolíficos en la producción de artículos en portales y medios digitales de temática religiosa o de pensamiento conservador. Esa habitual y constante actividad escritora y activista se interrumpe de forma casi definitiva a partir de 2013, cuando echa a andar Dolça Catalunya.

Menos conocida, aunque más pública en determinados ámbitos, es la faceta forofa de Soley Climent. Entre junio de 2006 y mayo de 2019 fue consejero del Espanyol, en una junta que presidía entonces Daniel Sánchez Llibre. La vocación comunicadora y editora del hombre clave de Dolça Catalunya tuvo una nueva ramificación en febrero de 2017, cuando junto a Alejandro del Rosal Valls-Taberner, otra de las personas del núcleo duro y la trama oculta del blog, impulsan la creación de Voz Perica, un medio digital especializado en la información relativa al club de fútbol de Cornellà. Dolça Catalunya ya caminaba y de su entorno nacían otras iniciativas que vinculaban a sus personajes. Como si de una persona ajena al blog se tratase, así presentaban al personaje en la misma publicación.

Guillermo Elizalde Monroset

 

Se trata de un profesional formado en Esade y con perfil internacional, que domina cinco idiomas. Fue uno de los hombres claves de los inicios de Dolça Catalunya, según varias fuentes, aunque otras sostienen que, pese a mantener la vinculación, en los últimos tiempos estaría menos comprometido.

Como Soley, Elizalde también es miembro de la Fundación Burke. Desde Forum Libertas, Infocatólica o Libertad Digital ha publicado muchos artículos en los que además de su nombre añade a su firma el copyright de Burke.

La indiscreción de Elizalde

De todos los integrantes del núcleo duro de Dolça Catalunya, Elizalde fue el único que cometió una indiscreción inicial. En un documento formal que se elaboró antes de la presentación pública de Sociedad Civil Catalana su nombre aparecía como uno de los fundadores del blog. El periodista y activista independentista Jordi Borràs lo desveló en el libro Desmuntant Societat Civil Catalana, un título que se ha convertido en la referencia de los nacionalistas para imputar a SCC una supuesta vinculación con la ultraderecha. Relación que se fundamenta en el listado de socios iniciales de la entidad constitucionalista, entre los que se hallaron el propio Elizalde, Soley, Jorge Buxadé y Javier Barraycoa, aunque su papel en los últimos años sea inexistente y el blog que capitanean se haya convertido en un martillo de herejes de SCC. Fuentes de la asociación artífice de la gran manifestación del constitucionalismo en Barcelona en 2017 aseguran que ni ahora, ni en periodos anteriores, han financiado jamás el panfleto ultra.

En lo profesional, Guillermo Elizalde ha ejercido hasta diciembre del año pasado como alto ejecutivo de la industria química. Vinculado al grupo de la familia Folch-Rusiñol, ocupó la dirección de la unidad de negocio ibérica de Industrias Titán. Toda su trayectoria anterior, sin embargo, discurrió en el área de la gestión de las multinacionales de gran consumo. Antes de Titán fue director comercial de Jacobs Douwe Egberts (2012-2016), director de marketing de Bimbo (2010-2012) y ejerció la misma función también en la alimentaria Sara Lee Global Brands (2007-2010).

El catolicismo, "sitiado"

Prueba de su entrega religiosa lo muestra uno de sus artículos, publicados en Actualidad Católica y Libertad Digital. Elizalde denuncia un sitio a esa confesión y sostiene que es justo la iglesia católica “el último mantenedor de la razón en la sociedad moderna”.

Destacable también es su actitud crítica con los últimos rectores del PP en Cataluña, desde los hermanos Fernández Díaz, pasando por Daniel Sirera o Josep Piqué a quienes acusa de connivencia con el nacionalismo pujolista y falta de frontismo frente a la antigua Convergència. En 2008 publicó un artículo en Libertad Digital titulado El caso del PP catalán en cuyo último párrafo se permitía profetizar con ironía con la posibilidad de que el partido enviase a Mariano Rajoy de regreso a Galicia por los mismos motivos.

Javier Barraycoa

 

Las fuentes consultadas no acaban de ponerse de acuerdo sobre quién es el más integrista del grupo de estrategas de Dolça Catalunya. Se debaten entre Jorge Soley y Javier Barraycoa, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Abat Oliba que cada día y a primera hora de la mañana es uno de los ocupantes madrugadores de la capilla del centro educativo.

Doctor en filosofía, Barraycoa acumula un largo historial de activismo ultra. El carlismo subyacente en todo el grupo de estrategas del blog es evidente en el caso del profesor. Fue secretario en Cataluña del partido Comunión Tradicionalista Carlista, creado en 1986. De forma más reciente es el presidente de Somatemps, asociación que contribuyó a fundar y que lideró con anterioridad Josep Alsina, otro de los nombres que ha colaborado con el mismo grupo en diferentes actividades.

Puntualizar la historia

Somatemps se presenta como una entidad que nace por reacción al falseamiento y la manipulación histórica que el nacionalismo ha tejido en los últimos años. Arrancó en 2013, en uno de los momentos en los que el soberanismo elevó el diapasón de sus reivindicaciones y pretendía ser un contraste de la falacia histórica a la vez que defendía la catalanidad hispánica. De manera episódica, la organización se ha hecho notar por organizar protestas y actos públicos contra TV3 o contra el congreso de historia que se celebró a finales de 2013 y que portaba como título Espanya contra Catalunya.

El activismo de Barraycoa tiene múltiples expresiones. Sus cuentas en redes sociales son prolíficas en la difusión de todos aquellos contenidos que publica el blog de Somatemps y que reinterpretan en la mayoría de ocasiones artículos e informaciones aparecidas en otros medios de comunicación. La más reciente de sus actividades es el impulso del llamado Club Empel, un local social inaugurado la última primavera en la zona pija de Barcelona, entre las calles del Camp y General Mitre.

También es empresario

La vinculación de Barraycoa con la asociación Empel (conceptualmente dedicada al intercambio cultural y a las relaciones sociales, según su propia web) puede comprobarse en un dato indiscutible: la sede social de una de sus empresas estuvo situada hasta hace muy poco en el mismo local que ahora acoge el club que sirve de base de reuniones a buena parte de la ultraderecha barcelonesa. Esta misma semana ha sido atacada por los terroristas de Arran, que al igual que han hecho con otros de sus objetivos de la ciudad (entre ellos las instalaciones de Crónica Global) decidieron pintar su fachada. El activista no tardó en mofarse de los cachorros de la CUP desde el blog de Somatemps.

Pero no está sólo el profesor universitario en esas lides. Iniciativas Roycoa, SL, una de las sociedades en las que participa, fue fundada a principios de 2017. En ella, además de Barraycoa participaría Mauricio Royuela Samit, que figura como administrador único. Así se desprende de una investigación realizada por un periodista de Directa, que publicó un extenso artículo sobre el club y las personas a él vinculadas.

Ultras blanquiazules

Mauricio Royuela y su hermano Santiago aparecen relacionados con grupos ultras blanquiazules y en un sumario por un conflicto en una subasta. Su padre, Alberto Royuela, es uno de los subasteros más conocidos en Barcelona, con un papel determinante en los remates judiciales en los años 80. Además, su vinculación con medios ultras barceloneses se refrendaba por ejercer el cargo de secretario general de la Hermandad Nacional de la Guardia de Franco o participar en la formación del partido político Plataforma per Catalunya en 2002.

Los negocios con los Royuela no son las únicas actividades empresariales de Barraycoa. Con Jorge Soley Climent acumulan un largo recorrido en la sociedad Ediciones Scire, SL. Scire es un término del latín que se traduce por saber, conocer. La empresa tiene su sede social en una vivienda particular de Cornellà de Llobregat, y edita una amplía colección de libros de temática religiosa. Desde El libro del monaguillo hasta El camino de la salvación, pasando por El corazón de Jesús y la divinización del cristiano.

Jorge Buxadé Villalba

 

Licenciado en derecho en la Universidad Abat Oliba en 1999, poco después se convirtió en abogado del Estado destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En dos ocasiones, el joven aspirante a jurista se presentó a las elecciones por la candidatura de Falange Española de las JONS. Primero como número siete de la candidatura de Tarragona en 1995 y, más tarde, como candidato número ocho de la lista por Barcelona, en 1996, pero de Falange Auténtica.

Después de trabajar con Montserrat Nebrera en calidad de asesor durante su paso por el PP, Buxadé (Barcelona, 1975) fue el encargado de recurrir, en su condición de abogado del Estado, la consulta sobre la independencia de Cataluña que tuvo lugar en Arenys de Munt en 2009. Su especialidad en Derecho Administrativo le ha llevado más tarde a dar clases en dos universidades, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Abat Oliba. También figuró entre los socios fundadores de SCC y actuó como secretario de la Fundación Joan Boscà, uno de los instrumentos de financiación de la anterior. Trabajó en varios bufetes independientes cuando dejó el sector público hasta que decidió pasar a la acción política. En ese ínterin aún tuvo tiempo de ser el presidente del Foro Catalán de la Familia, lo que muestra su compromiso con tesis próximas al Opus Dei.

Pero no fue hasta el surgimiento de Vox y de su líder, Santiago Abascal, que Boixadé tomó la dirección definitiva que le llevó hasta su actual ocupación: eurodiputado de Vox en el Parlamento Europeo. Desde 2016 es miembro de la ejecutiva nacional del partido. En su blog Lo antiguo es lo nuevo publicó un artículo contra la Carta Magna que no deja lugar a dudas: “Eso es lo que nos ha dejado, ya lo podemos decir, la Constitución de 1978: un pueblo desmantelado”.

Alejandro Rosal Valls Taberner

 

El periodista católico fue otro de los indiscretos que dio pistas sobre la trama oculta alrededor de Dolça Catalunya. El blog no sólo opina sobre la situación política y social catalana, sino que además su faceta propagandística intenta expandirse. De ahí que intenten comercializar productos en una tienda online asociada en la que pueden adquirirse dos líneas básicas de artículos: libros críticos con el nacionalismo y merchandising (banderas y camisetas), al más puro estilo del e-commerce de portales independentistas como Vilaweb. La obligación legal de ofrecer al comprador datos del vendedor llevó hasta una empresa de Álex Rosal (Spiritu Media, SL), quien al ser preguntado por un periodista de Directe! negó una vinculación directa con el blog y lo atribuyó a una mera relación comercial.

Rosal, descendiente de la estirpe catalana que fue la principal accionista y gestora del Banco Popular, es un profesional comprometido con sus creencias. Incluso como periodista fue jefe de la sección de religión del diario La Razón. Compañeros periodistas que coincidieron con él durante esa etapa rememoran lo correoso de su funcionamiento: “Nos generaba problemas por la visión tan sui generis que pretendía plasmar, milagrera y nada generalista”.

Vinculación con El Espanyol

Nacido en Barcelona en 1965, Rosal vive ahora en Madrid. Situación que no impide que mantenga una estrecha relación en negocios y actividades catalanas. Sin ir más lejos, promovió un portal de internet con información del RCD Espanyol. Lo edita Kairos Media, SL, empresa en la que es socio de otro de los miembros de la constelación oculta de Dolça Catalunya, Jorge Soley Climent. Ese forofismo futbolístico le acerca a uno de los principios editoriales del blog: ataque periódico al Barça y a su supuesta vinculación con tesis secesionistas. De hecho, Rosal Valls Taberner es también el presidente de una compañía de nueva creación (se inscribió en marzo pasado en el registro mercantil) que tiene por razón social Pericos Gran Reserva, SL y que declaró como actividad la propia de las agencias de publicidad.

Pese a residir en la capital de España, de joven se formó en el colegio Viaró, del Opus Dei, en Sant Cugat del Vallès. Pronto esa corriente católica se le quedó corta y se hizo miembro de Regnum Christi, una organización vinculada a los Legionarios de Cristo, pero formada solo por seglares. Sus opiniones y puntos de vista son identificables en el blog personal que mantiene y donde asuntos referidos a la religión y a la tensión política en Cataluña compiten por ocupar los primeros lugares.

El negocio de los caballos

Entre sus intereses no figuran sólo los negocios editoriales. Los caballos también son una de sus referencias. Es administrador de Caballos Libres, SL, una empresa con casi seis millones de euros de facturación y vinculada a la ganadería. Además de la citada Kairos Media, SL participa en Ikon Hispania, SL y Spiritu Media, SL. Ikon tiene unas ventas según los registros oficiales de 1,3 millones de euros, mientras que Spiritu Media ronda los 450.000 euros.

La actividad editorial del periodista es posterior a su paso por la Conferencia Episcopal Española, donde dirigió la oficina de información; el arzobispado de Madrid, lugar en el que ejerció de delegado de medios de comunicación; o el semanario de información religiosa Alfa y Omega, del que fue fundador.

En su última etapa, además de la colaboración regular con Dolça Catalunya, ejerce como el presidente del Grupo Libres, un entramado de comunicación con tres editoriales (Libros Libres, Buenas Letras y Voz de Papel), un medio audiovisual La Contra TV y el desarrollo de productos de marketing digital y construcción de aplicaciones y páginas web. Aún le queda tiempo para dirigir el portal Religión en Libertad y presidir la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI (ver video). Es el editor de los libros de Javier Barraycoa y de Jaume Vives.

Otros colaboradores y personas vinculadas:

Además de quienes tienen en común los negocios editoriales y la defensa y promoción de modos de vida católicos, Dolça Catalunya cuenta, según otras fuentes, con una importante implicación de dos personas que contribuyen, de manera recurrente, con contenidos y enfoques editoriales. Se trata del empresario de comunicación Joan López Alegre, quien además de tertuliano habitual en RAC1 y otros medios, ha sido diputado en el Parlament y concejal en Mataró por el PP. En las últimas elecciones generales era el número dos de la lista popular por la circunscripción de Barcelona, aunque no consiguió escaño. En materia de medios ha colaborado con todo el elenco de publicaciones y emisoras constitucionalistas de Cataluña (COPE, Economía Digital, fue miembro del consejo editorial inicial de Crónica Global) y hace unos meses fue presentado como el delegado en Cataluña de Voz Pópuli.

Joan López Alegre

Jaume Vives es un periodista católico que ha realizado productos audiovisuales y obras sobre países en conflicto, así como referidas a la evolución de la pobreza. Se hizo popular cuando desde el balcón de su domicilio hacía sonar el pasodoble Viva España de Manolo Escobar en los momentos más conflictivos de septiembre y octubre de 2017 por las protestas y caceroladas independentistas. Su último libro Tabarnia: la pesadilla de los indepes ha sido editado por Libros Libres, de Alejandro del Rosal.

Jaume Vives