Míriam Nogueras junto a Carles Puigdemont en una imagen en Waterloo /Efe

Míriam Nogueras junto a Carles Puigdemont en una imagen en Waterloo /Efe

Política

Nogueras seguirá en el Congreso para que se imponga la voluntad de Puigdemont

La candidata a alcaldesa en las elecciones municipales de Mataró no renunciará a su acta de diputada

17 enero, 2019 00:00

La diputada y candidata del PDeCAT a la alcaldía de Mataró, Míriam Nogueras, mantendrá su acta de diputada en el Congreso tras la celebración de las elecciones municipales. Así lo ha confirmado su equipo a este medio, cuyos miembros aseguran que los estatutos de la formación permite la compatibilidad de dos cargos públicos.

Una de las razones de peso para mantener un pie en Madrid es su sintonía ideológica y programática con Puigdemont. El expresidente de la Generalitat la considera la persona de mayor confianza entre los dirigentes neoconvergentes en la capital.

Crida Nacional per la República

Nogueras lidera la facción opuesta a la del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano y del diputado Jordi Xuclá. Estos dos diputados son los rostros más visibles de la llamada vieja guardia y se han mostrado siempre más proclives a alcanzar grandes acuerdos con el Gobierno socialista que Puigdemont y su equipo.

Lo que era un secreto a voces en los pasillos de la Cámara baja pasó a ser un asunto público con las distintas manifestaciones de Campuzano ante los medios. En una de sus últimas intervenciones en televisión, Campuzano cuestionó duramente la necesidad de lanzar una nueva plataforma política como era la Crida de Puigdemont. El diputado, además, fue uno de los principales artífices de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

‘Nueva política’

Nogueras, nacida en Dosrius en 1980, dejó su trabajo en una empresa familiar del sector textil para dar el salto a la política de la mano de la aventura secesionista. Anteriormente, había sido miembro del Círculo Catalán de Negocios --presidido por Jordi Carandell, uno de los personajes más rocambolescos que ha dado el procés-- y de la Junta de de Modacc (Clúster Textil Moda Cataluña).

Su figura empezó a ser reconocida por sus apariciones en el programa de tertulias políticas La Rambla, de BTV, que el equipo municipal de Ada Colau cerró una vez al mando de la Alcaldía de Barcelona. Nogueras también formó parte de la plataforma No vull pagar para no pagar los peajes de las autopistas catalanas a las concesionarias. Ganó las primarias al ser escogida por el 73% de los militantes en la asamblea del PDeCAT en Mataró y se presentará bajo las siglas de Junts per Catalunya --un guiño a la candidatura abanderada por Puigdemont en las elecciones autonómicas tras la intervención de la autonomía mediante el artículo 155--. De hecho, Puigdemont fue una de las primeras personas en felicitarla por su victoria desde Waterloo.

Futuro vinculado a Artadi

Los pronósticos que maneja el partido para hacerse con la alcaldía de Mataró no son muy favorables. La capital del Maresme, feudo tradicional del PSC, ha contado solo en una ocasión con un alcalde procedente de CiU.

Las pocas probabilidades de que sea la primera edil de Mataró hacen que sigan apostando por ella en Madrid. Solo el traslado de Elsa Artadi, la actual portavoz del Ejecutivo catalán al Ayuntamiento de Barcelona como número dos del exconseller de Interior Joaquim Forn, podría acelerar el retorno de Nogueras a Cataluña. Pero no en Mataró, sino en el Govern de Quim Torra.