Menú Buscar
El Nobel de economía 2017, Richard Thaler, en Estocolmo antes de recibir el galardón / EFE

Nobel de Economía 2017: “Cataluña debería preguntarse si le vale la pena ser un país”

Richard Thaler es considerado el padre de la economía del comportamiento, y cuestiona cuánto están dispuestos a pagar los independentistas

2 min

El Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler, cree que Cataluña debería preguntarse si, "dado lo que puede lograr, ¿vale la pena [ser un país]?". Para el economista estadounidense, "una cosa es tener un voto sobre si, en principio, te gustaría separarte, y otra pregunta es: dados los términos que puedes lograr, ¿vale la pena?"

Thaler (Nueva Jersey, 1945) es considerado  el padre de la economía del comportamiento, que incorpora en sus análisis aspectos psicológicos, pues no siempre se actúa de forma racional al tomar decisiones económicas. Por su tarea, recibirá el premio Nobel de Economía este viernes en Estocolmo.

"Es muy fácil decir: 'Sí, nosotros deberíamos ser nuestro propio pequeño país'; pero es más duro decir cuánto se está dispuesto a pagar por ello".

Los riesgos del Brexit

Con relación al pacto del Brexit, realizado en la mañana de este viernes, Thaler asegura: "No soy optimista sobre un buen acuerdo, porque la Unión Europea no tiene incentivos para darle un buen tratamiento al Reino Unido, entre otras cosas porque no quiere sentar un precedente para otras situaciones".

Thaler considera que "no habrá una ganancia económica para el Reino Unido dejando la Unión Europea, eso es seguro; la cuestión es cuánto tendrá que pagar", ha señalado.

Siguiendo esta teoría, argumenta que los británicos que votaron a favor de salir de la UE "no lo hicieron sobre la base de cálculos racionales". "Si le preguntásemos ahora a la gente cuánto estaría dispuesta a pagar para salir de la UE, no creo que fuera una cifra muy grande. Sin embargo, el coste será una cifra grande".