Primera edición de la Fiesta por una escuela bilingüe, celebrada en Sant Cugat

Primera edición de la "Fiesta por una escuela bilingüe", celebrada en Sant Cugat

Política

"No tengáis la menor duda, ganaremos"

Éxito de participación en la primera "Fiesta por una escuela bilingüe" celebrada este domingo en Sant Cugat. El acto cuenta con la participación de padres que han conseguido bilingüismo escolar para sus hijos; profesores que denuncian la inmersión obligatoria; y entidades que promueven el respeto a los derechos lingüísticos.

16 junio, 2015 11:14

Cientos de personas participaron este domingo en la primera edición de la "Fiesta por una escuela bilingüe", organizada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Sant Cugat (Barcelona).

El acto tenía por objetivo "visualizar el apoyo de padres y docentes a una enseñanza pública y concertada en la que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares, reivindicar los derechos educativos de las familias catalanas, y denunciar el modelo de inmersión lingüística obligatoria que imponen el Gobierno de la Generalidad y algunas otras instituciones de Cataluña".

Actividades lúdicas para los niños y asesoramiento para los padres

En una serie de carpas instaladas para la ocasión junto al Monasterio de Sant Cugat, la AEB ofreció diversas actividades lúdicas a los niños y todo tipo de información a los padres sobre cómo deben actuar para poder ejercer el derecho que sus hijos tienen a recibir una educación bilingües.

La jornada -que se desarrolló en un ambiente festivo- finalizó con las intervenciones de varios padres que han conseguido que los tribunales les reconozcan ese derecho, de profesores y de dirientes de entidades que promueven el bilingüismo en Cataluña, como Sociedad Civil Catalana (SCC), Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano.

"Lo que hacemos es justo"

Agustín Fernández, el padre de Mataró que sufrió el acoso de entidades y partidos nacionalistas por exigir bilingüismo escolar para sus hijos, agradeció el apoyo recibido, y mostró su "sorpresa" por ""todo el follón que se montó por pedir un derecho reconocido por la Constitución".

Fernández lamentó la "intolerancia" de los que se oponen al bilingüismo escolar. Y ha animado a otros padres a seguir sus pasos y a "tener claro que lo que hacermos es justo".

"Los tribunales nos están dando la razón"

Severo Bueno, otro de los padres que ha conseguido educación bilingüe para sus hijos (parcialmente, es decir, con un 25% en castellano), apeló a que "la gente piense por sí misma", aunque eso "no esté bien visto aquí".

"¿Para dominar el catalán es necesario estar sometido a la educación íntegramente en catalán durante doce años, en cambio, para conocer el castellano basta con dos horas a la semana?", se preguntó irónicamente.

Bueno reconoció que en su proceso tuvo que "vencer alguna dificultad", que bautizó como "la triple 'c': primero te intentan convencer de lo contrario; luego te intentan conmover con supuestos dramas para que no lo pidas, y luego directamente te dicen que eres una amenaza para la convivencia, que estropeas el buen clima". Sin embargo, recordó que, finalmente, "los tribunales nos están dando la razón a todos" "Animo a los padres a que tengan y mantengan su propio criterio para pedir una educación bilingüe", concluyó.

"Dar un paso adelante"

Otro de los padres que logró el reconocimiento de una escolarización bilingüe, Manuel Martínez, animó a aquellos que se sienten "indignados" ante la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán a "dar un paso adelante".

"No vale quejarse y no hacer nada. Esto lo hemos de cambiar nosotros. Si tienes unas covincciones, no te puedes doblegar", añadió.

Bosch (SCC) denuncia el "adoctrinamiento nacionalista" en las escuelas

El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, denunció que "la escuela catalana no está normalizada, tiene un grave déficit porque no respeta su realidad social", además de ser "excluyente". "La escuela bilingüe facilita la cohesión social y la convivencia", insistió.

"Pero la escuela catalana padece otra grave enfermedad: el adoctrinamiento nacionalista. SCC ha nacido para reforzar los lazos entre catalanes y el resto de españoles. Las instrucciones que reciben los docentes, los libros de texto con los que estudian nuestros hijos, las actividades extraescolares están contaminados por un virus muy peligroso para la convivencia: el nacionalismo", advirtió.

E instó a "acabar con estas prácticas", animando a todos los padres a colaborar con una campaña puesta en marcha por SCC "a favor de una escuela catalana neutral" para evita que siga siendo "una fábrica de nacionalistas".

"Se han comido los mejores años de varias generaciones"

Margarita Manzano, de la Asociación por la Tolerancia, denunció que la inmersión "se han comido los mejores años de varias generaciones", pero subrayó que "hoy tenemos sentencias" a favor del bilingüismo, y "eso hay que utilizarlo".

Manzano apeló a la libertad de los padres y perder el miedo a defender el derecho a la educación bilingüe porque "si lo hacemos juntos, si somos más padres, ese derecho pasará a ser la normalidad".

"No tengáis la menor duda, ganaremos"

El presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico de C's, José Domingo, destacó que ese acto -que calificó de "homenaje" a los primeros padres que iniciaron procesos en defensa de los derechos lingüísticos de sus hijos- "cambia muchas cosas" y que habrá más actos similares en el futuro.

Domingo recordó que "la legalidad es el modelo de conjunción lingüística, el modelo bilingüe" y que "la inmersión lingüística obligatoria es ilegal, sin más". "Nos quieren hacer ver que los ilegales somos nosotros, es absurdo", añadió.

También lamentó que "el recibimiento que le hicieron a Agustín Fernández en la escuela de Mataró era que estaba rompiendo la cohesión social por pedir que se cumpla la ley, y le acusaban de politizar la escuela aquellos que se manifestaban al grito de independencia".

"Nada acaba hoy aquí, todo empieza hoy aquí. Hace 20 años era muy difícil luchar contra el sistema de inmersión, hoy estamos ganando las sentencias. Tenemos leyes que amparan el bilingüismo, estamos mejor que antes. Dentro de unos años habremos ganado, no tengáis la menor duda, ganaremos", finalizó su intervención.

Desmontando "las falacias" de la inmersión

Dolores Agenjo, la directora del instituto de Hospitalet que se negó a ceder el centro para celebrar la consulta secesionista del 9N, denunció que "lo que ha habido no es una normalización lingüística, sino una imposición lingüística tratando de cambiar una normalidad por otra".

Agenjo desmontó algunas de "las falacias" con las que se argumenta en favor dela inmersión: no es un modelo de "consenso" porque hay partidos y padres que están en contra; no es un "modelo de éxito" porque "los niños castellanohablantes en general tienen peores resolutados educativos que los catalanohablantes"; no es un sistema que genere "cohesión", porque la cohesión la garantiza un modelo bilingüe o trilingüe que respete los derechos de todos los ciudadanos; y criticar la inmersión no es estar en contra del catalán, porque no se trata de que esta lengua deje de ser lengua vehicular, sino que comparta esta condición con el castellano. "No os dejéis amedrentar porque el futuro es nuestro", finalizó.

La inmersión pretende "el cambio de identidad de los niños"

La profesora de instituto Teresa Ginés denunció los "problemas de comprensión lectora" que sufren muchos niños castellanohablantes por culpa de la inmersión y que les "condena al fracaso"

Ginés destacó que la inmersión, en realidad, "está pensada para hacer construción nacional" y pretende "el cambio de identidad de los niños" aislándoles de la realidad socio-cultural catalana. "La escuela está enfatizando el cambio a una identidad catalana excluyente", alertó.

La AEB ofrece su ayuda a los padres que quieren bilingüismo para sus hijos

Finalmente, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ofreció la entidad "para ayudar a los padres que quieren bilingüismo para sus hijos". Criticó que quieren hacernos creer que los niños catalanes son superdotados: con cero horas de castellano en infantil, dos horas semanales primaria y tres horas en secundaria dicen que se consigue un nivel castellano perfecto y que hablan y escriben mejor castellano que en el resto de España".

Losada subrayó que el modelo de inmersión que se aplica en Cataluña es "único": "Somos el único territorio del mundo con dos lenguas, cuya lengua mayoritaria no se incluye como vehicular en el sistema educativo". Y animó a todos los padres a "dejar de tener miedo" y exigir que se respeten sus derechos. "No nos vamos a rendir porque pedimos lo mejor para nuestros hijos", advirtió.