Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Política

"No se hará una consulta ilegal porque el Gobierno no permitirá nunca un acto ilegal"

La líder del PP catalán advierte a Mas de que le caerá todo el peso de la ley si convoca un referéndum independentista de la mano de ERC. Sánchez-Camacho señala que será ella misma la que pedirá a Rajoy, por carta, que aplique la Constitución y las leyes, si CiU se salta las normas de convivencia.

28 octubre, 2013 13:20

La presidenta del PP catalán ha advertido a Artur Mas, este lunes, de que si plantea formalmente convocar un referéndum independentista pedirá al Gobierno que aplique todo el peso de la ley para que no se celebre.

Alicia Sánchez-Camacho ha recordado, en rueda de prensa, que "el Gobierno de España está para hacer cumplir la Constitución y la legislación" y, dirigiéndose a Mas, ha indicado que "no se hará una consulta ilegal porque el Gobierno de España no permitirá nunca un acto ilegal".

En este sentido, la senadora y diputada autonómica ha pedido al presidente de la Generalidad que si quiere "diálogo", tal y como exigió ayer, deje de "mentir" a los ciudadanos diciéndoles que se celebrará un referéndum de autodeterminación y muestre "lealtad" al Gobierno.

"Diálogo" en una mano, en la otra, "la consulta ilegal"

Así, Sánchez-Camacho ha vuelto a pedir a Mas que "gobierne para todos los catalanes y no solo para los independentistas" y le ha recriminado que hable de "diálogo" con "una mano" y con la otra quiera "convocar la consulta ilegal".

"No se puede seguir engañando a todo el mundo al mismo tiempo", ha añadido, antes de recordar que "no puede haber diálogo si Mas pone en cuestión la soberanía nacional que corresponde a los 47 millones de españoles".

Por lo tanto, según ha informado la presidenta del PP catalán, si finalmente Mas, junto a ERC, deciden convocar "una consulta ilegal", los populares de Cataluña valorarán la pregunta y enviarán un escrito al Gobierno para que aplique la ley con todas sus consecuencias.

"No hay sitio para una declaración unilateral"

De la misma manera, ha advertido de que "en España no hay sitio para una declaración unilateral de independencia", que sería la opción que llevarían a cabo CiU y ERC si el Gobierno prohíbe o recurre la convocatoria de un referéndum.

Sánchez-Camacho, finalmente, ha apostado por "mejorar la financiación de Cataluña, en el marco de la Constitución", ya que, desde su punto de vista, "no hay caminos ni para el federalismo ni para la autodeterminación, solo está el camino del consenso".