Estelada

Estelada

Política

No respetan ni la muerte de 'Tito' Vilanova

El Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà, lugar de nacimiento del ex entrenador del F.C. Barcelona, coloca una estelada a media asta y con un crespón negro en el mástil oficial en señal de luto por su fallecimiento, dejando a los no independentistas fuera del homenaje.

26 abril, 2014 22:19

"La bandera a media asta y el crespón negro es el símbolo más evidente del duelo que padece el pueblo donde nació Tito Vilanova". Así empieza la crónica que ha emitido este sábado TV3 sobre el reciente fallecimiento del ex entrenador del F.C. Barcelona.

Pero la bandera a la que con toda naturalidad se refiere el reportaje -y que ondea en el mástil oficial situado ante la fachada del Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà (Gerona)- no es la de Cataluña, como muchos podrían pensar. Tampoco es la bandera oficial de la población ampurdanesa, y menos aún la bandera de España.

La enseña que el Ayuntamiento -presidido por David Font, de Junts per Bellcaire- ha colocado a media asta con un crespón negro es una estelada, la bandera independentista de Cataluña.

Situaciones tan inauditas como esta se han convertido en habituales en Cataluña, donde el Estado de derecho brilla por su ausencia, y donde actos oficiales son presididos por símbolos no oficiales y que solo representan a una parte la ciudadanía.

Tampoco la figura de Vilanova, que ha recibido muestras de respeto unánimes procedentes de dentro y fuera de Cataluña, ha sido motivo suficiente para cumplir con la ley. Así, solo los independentistas están representados en el luto oficial que le rinde su población natal.