José Luis Feito, presidente de la Comisión Económica de la CEOE

José Luis Feito, presidente de la Comisión Económica de la CEOE

Política

"No existe base empírica sobre el expolio fiscal ni sobre el 'España nos roba'"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos y de la Comisión de Economía de la patronal desarticula las principales tesis económicas en las que se sustenta el secesionismo catalán

5 febrero, 2014 11:43

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, decalifica, en un informe titulado Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán, el presunto expolio fiscal y el "España nos roba" que alegan los nacionalistas. "No existe base empírica alguna", sostiene.

Feito ha elaborado un documento de 73 páginas "a título personal", recogido este miércoles por el diario El Mundo, y que presentará este jueves el también presidente del Instituto de Estudios Económicos en el Panel Cívico, para ir "al grano económico" y poner de este modo negro sobre blanco las tesis del secesionismo catalán. A modo de ilustración, Feito afirma lo siguiente: "El maltrato fiscal de Cataluña por el Estado español, o dicho de manera más burda, el expolio fiscal o el España nos roba es sin duda alguna un postulado que, activado por los partidos soberanistas y no obstante su nula fundamentación real, ha obrado poderosos efectos persuasivos en la sociedad catalana. [...] El sistema de financiación de las CCAA no trata mal a Cataluña. Muchas otras comunidades, especialmente las de tamaño económico similar, son tratadas igual y algunas bastante peor". 

Según el principal economista de la patronal, la financiación por habitante que recibe Cataluña está "en la media" de las que no gozan de régimen foral y mejor que Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia. En consecuencia, sentencia Feito, "no existe base empírica alguna para justificar las afirmaciones independentistas sobre el expolio fiscal y el España nos roba, sino más bien todo lo contrario". 

"Sistemática manipulación de los datos"

"¿Cómo es posible -se pregunta Feito- que si Cataluña ha sido expoliada por el resto de España, a razón de un 8% anual de su PIB según sostienen los secesionistas, desde la entrada en vigor del Estado de las Autonomías en 1978, haya sido capaz de superar durante este periodo la renta per cápita de los países más ricos de Europa?". Así en el caso de Suecia, donde la renta per cápita es inferior a la de Cataluña.

Pero es que, además, según sostiene este economista, "Cataluña mejoró sensiblemente su financiación en el sistema diseñado para el período 2009-2014". Tomando estos datos en consideración, "¿Cómo es posible -continúa Feito- que el resto de la España expoliadora todavía hoy tenga una renta per cápita un 20% inferior a la de la Cataluña expoliada?".

En respuesta a las demandas de la Generalitat de hacer públicas las balanzas fiscales para, supuestamente, demostrar el déficit padecido, Feito defiende que, incluso concediendo que el déficit de Cataluña con el Estado alcance un 5,8% del PIB catalán -que en realidad él limita al 2% frente al 8% que reivindican los nacionalistas-, "no es en absoluto disparatado como indicador de la contribución de un territorio cuya renta per cápita es un 20% superior a la del resto de España".

En este punto, sustento cardinal de las tesis secesionistas, Artur Mas es nuevamente desacreditado y Feito asegura que el presidente autonómico emplea los cálculos que más le convienen. "Es evidente la sistemática manipulación de los datos para inflamar los sentimientos antiespañoles e independentistas de las sociedad catalana", señala el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, quien apunta que, para el caso, sería tanto como cargar los costes del AVE Madrid-Barcelona a Aragón porque se hiciera en ese territorio el grueso de la inversión.

Como Alemania en el periodo de entreguerras

Feito aporta otro tipo de razones para tratar de zanjar la polémica entorno a las balanzas fiscales. "Uno de los determinantes de las diferencias entre los saldos de las balanzas fiscales de las regiones más ricas y las más pobres de un país", argumenta, "es la desigualdad relativa de renta per cápita entre sus regiones. [...] Esta persistencia de la desigualdad de la renta per cápita entre las regiones más o menos ricas, sin embargo, tiene poco que ver con el sistema de financiación autonómico, y mucho que ver con la brusca caída de los flujos migratorios interregionales en España en las últimas décadas".

El presidente del Instituto de Estudios Económicos cierra su razonamiento denunciando que "en la Historia moderna de nuestro país el separatismo siempre ha desafiado al Gobierno de la nación en periodos de aguda crisis política o económica", y aduce que si, pese a todo, Cataluña ha amortiguado el impacto de la crisis en comparación con otras CCAA, ha sido gracias a mayores déficits y el consiguiente aumento de su deuda. Señala Feito: "En el año 2012 se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender estas necesidades de las CCAA. De los recursos totales del FLA en 2012 (16.641 millones de euros), Cataluña absorbió el 40,05%, y de los recursos totales emitidos por dicho fondo en 2013 (23.367 millones de euros) el 43,7%. El recurso de Cataluña al FLA es muy superior a su peso en el PIB español, bastante más del doble de lo que le correspondería".

Finalmente, y según el antecitado informe, si Cataluña se independizara sufriría una caída de su PIB de hasta el 20% y una gran depresión con hiperinflación "no muy diferente de la sufrida por Alemania en el periodo de entreguerras". Habría, prosigue el documento, "fuga masiva de capitales" y de "personal cualificado". De hecho, según estima el texto, el solo hecho de convocar un referéndum independentista le hará perder inversiones, como ha ocurrido en el Quebec.