El presidente valenciano Ximo Puig, y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas / CG

El presidente valenciano Ximo Puig, y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas / CG

Política

“No estamos sobrados de líderes competentes”, afirma el socialista Ximo Puig

El presidente valenciano defiende un debate “secular” dentro del PSOE y, aunque rechaza el independentismo, aboga por tender puentes con Cataluña

27 septiembre, 2016 14:14

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy en un acto en el Círculo de Economía que “no estamos sobrados de líderes competentes que sinteticen la pluralidad española” y ha defendido un debate “laico o secular” dentro de su partido, el PSOE, y a nivel de gobernabilidad.

El presidente del Círculo, Anton Costas, ha planteado a Puig la necesidad de una mayor descentralización de las instituciones del Estado en las comunidades autónomas, como ocurre en Alemania. Ha recordado un documento del Círculo del año 2000, que considera vigente, el papel del Estado en la articulación territorial de España. “Se ha retrocedido, no se ha avanzado en la presencia de las instituciones en las comunidades autonómicas. Hay poco Estado en el territorio español”, ha asegurado Costas.

También ha recordado las últimas jornadas económicas que esta entidad celebró en Sitges (Barcelona), en las que el propio Costas lanzó el mensaje de que “tenemos derecho a tener gobierno” y planteó la necesidad de cambiar las reglas del juego. En este sentido, Costas defiende el gobierno de quien ha ganado las elecciones, tal como sucede en los ayuntamientos.

Debate de lo esotérico

Ximo Puig ha descartado que los ciudadanos sean los responsables de que España lleve casi un año sin gobierno. “Hay una responsabilidad manifiesta de todos los actores. Hay que hacer un debate laico o secular, lo digo en general y a nivel de mi propio partido porque aquí a veces estamos en el debate de lo esotérico. No sé cómo se puede pensar que no se pueda hablar con todos. Tarde o temprano, habrá que buscar un antídoto, por ejemplo a la vasca. Si no hay soluciones políticas, habrá que buscar soluciones institucionales”. En alusión a la normativa electoral del País Vasco, favorable a que gobierne quien gana las elecciones.

Para el presidente valenciano, son necesitados de “líderes competentes capaces de sintetizar la pluralidad española. Y no estamos sobrados de ellos”.

El dirigente socialista ha lamentado los desacuerdos que ha habido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Y aunque se ha mostrado contrario al proceso independentista, es favorable a discutir con el presidente catalán Carles Puigdemont cuestiones relacionadas con la financiación, por ejemplo